El recién creado instituto de investigación I-COMMUNITAS de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado una jornada con motivo del 40 aniversario de la Constitución española bajo el título '40 aniversario. Repensar la Constitución'. La cita, con entrada gratuita previa inscripción, tendrá lugar el lunes, día 10 de diciembre, en horario de 10 a 14.15 horas, en la sala Ada Byron del edificio de Las Encinas, ubicado en el campus de Arrosadia, en Pamplona.

Tal y como se explica desde el mencionado instituto, "el 40 aniversario de la Constitución española de 1978 invita a una doble reflexión". "La propiamente académica, haciendo balance de las fortalezas y debilidades de nuestra Carta Magna, y la que surge de la experiencia vivida por los propios actores del proceso constituyente y del ulterior desarrollo democrático, a la que se debe atender también ante el empuje de las nuevas generaciones que reivindican su derecho a pensarlo y a hacerlo todo de nuevo", añade.

CONTENIDOS, PONENTES Y PROGRAMA

Las sesiones se dividirán en dos tiempos: en el primero de ellos, titulado 'La Constitución a examen: fortalezas y debilidades', moderará la secretaria general de la Universidad y profesora de Derecho Inés OIaizola. Intervendrán Alejandro Torres (catedrático de la UPNA), Carlos Vidal (catedrático de la UNED), Alberto López Basaguren (catedrático de la UPV/EHU) y Esther Erice (presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra).

Por otro lado, la segunda parte de la jornada, que se desarrollará bajo el título 'Memoria de la Constitución: la voz de los actores' contará con la intervención de los senadores constituyentes Dolores Pelayo, Gregorio Monreal y Jaime Ignacio del Burgo, así como la diputada María Izquierdo Rojo, en una mesa redonda moderada por Juan Cruz Alli.

Consulta aquí más noticias de Navarra.