Presentación de la campaña Bonocultura
Presentación de la campaña Bonocultura DFG

Un total de 64 establecimientos de de 25 localidades de Gipuzkoa se han sumado a la campaña del Bonocultura, que ha comenzado este miércoles. Están a la venta un total de 8.854 bonos cultura, 3.542 bonos serán para productos culturales en euskera y 5.312 para la compra de productos culturales en otros idiomas. Para ello, la Diputación foral ha habilitado una partida de 85.000 euros.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, acompañado de la directora foral de Cultura, María José Tellería, y el responsable de Euskal Idazleen Elkartea, Oier San Martin, ha explicado, en una rueda de prensa en San Sebastián, que este año se han sumado a la iniciativa cinco localidades y 13 establecimientos más que el pasado año.

De este modo, las localidades que dispondrán de bono cultura son Andoain (1), Arrasate, (1), Asteasu (1), Beasain (1), Bergara (1), Donostia (25), Eibar (2),

Elgoibar (1) , Errenteria (4), Hernani (2), Irun (3), Lazkao (1), Legazpi (1), Mendaro (1), Mutriku (2), Oiartzun (1), Ordizia (1), Orio (1), Oñati (4), Soraluze (2), Tolosa (2), Usurbil (1), Villabona (1), Zarautz (2) y Zumarraga (2).

El responsable foral de Cultura ha recordado que todos los establecimientos adheridos al programa llevarán un distintivo para que sea fácilmente reconocible por aquellas personas que deseen adquirir su bono y tendrá que ser consumido en el mismo establecimiento donde se ha adquirido hasta el 15 de enero.

Los bonos cultura tendrán las siguientes modalidades: bonificación del bono de productos culturales en euskera de hasta 12 euros con una compra superior a 20 euros, y bonificación del bono de productos culturales en otros idiomas de hasta 8 euros por una compra superior a 20 euros. Podrán adquirirse con el bono libros (exceptuando libro de texto, de estudios y profesionales), música (en cualquier soporte) y películas.

EQUILIBRIO TERRITORIAL

Los bonos se podrán comprar en los comercios guipuzcoanos que venden libros, música en cualquier soporte y películas y que se hayan adherido a esta campaña. "Se distribuirán en función del equilibrio territorial y comarcal y el peso específico de cada establecimiento", ha apuntado.

Itxaso ha querido mostrar su agradecimiento a los establecimientos que se han sumado y que "nuevamente han confiado en esa campaña que genera cierta fiebre contagiosa por disfrutar de la cultura que deseamos se extienda a todo el año". "Pretendemos que se beneficien del bono el mayor número de personas y pretendemos también favorecer al comercio cercano y al comercio de toda Gipuzkoa", ha añadido.

Asimismo, ha reiterado que han querido diferenciar los bonos entre euskera y castellano para "garantizar el consumo de la cultura producida aquí" porque, según ha afirmado, "además de potenciar la venta de cultura también queremos impulsar la producción y la creación cultural vasca".

"Con esta iniciativa pretendemos ayudar a los ciudadanos en el acceso a bienes y productos culturales y propiciar el fortalecimiento de las empresas del sector cultural, así como dinamizar el mercado de la distribución artística y cultural a través de la incentivación del consumo de productos culturales", ha añadido.

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