La Fiscalía demanda a la concesionaria de la AP-9 por cobro abusivo de peajes

  • Mantuvo invariables las tarifas pese a las restricciones permanentes del tráfico.
  • Solicita el reintegro de los peajes que fueron abonados en el tramo del entorno del puente de Rande.
Autopista AP-9
Autopista AP-9
Europa Press
Autopista AP-9

La Fiscalía de Pontevedra ha presentado una demanda colectiva contra la concesionaria de la AP-9, Audasa, por práctica abusiva en el cobro del peaje de Rande durante las obras de ampliación del puente, en las que se mantuvieron invariables las tarifas pese a las restricciones permanentes del tráfico.

En su demanda colectiva, la Fiscalía solicita el reintegro de los peajes que fueron abonados en la Autopista del Atlántico, en el tramo del entorno del puente de Rande entre el 27 de febrero de 2015 y el 1 de junio de 2018, con los intereses legales. Además, pide que se condene a Audasa a cesar en esta práctica, y a no repetirla en ninguna otra carretera que gestione en España. Así, pide que la empresa demandada remita al juzgado un criterio de eliminación del precio del peaje en los casos de insuficiente fluidez de tráfico, que respete el principio de reciprocidad y el equilibrio de las prestaciones.

Devolución del importe

Una de las peticiones de la Fiscalía Pontevedrense es la devolución íntegra del importe del peaje más los intereses legalmente establecidos a todos aquellos usuarios que pagaron a su paso por el tramo en las fechas especificadas en la demanda. Para ello, propone que se efectúe mediante tarjeta de crédito o Vía T (abonados) para quienes utilizasen este medio de pago; para aquellos que pagaron el peaje en efectivo, "se procederá conforme a las normas de la LEC para el aseguramiento del resarcimiento".

La demanda además solicita que se condene a Audasa a pagar una indemnización del doble del importe del peaje a todos los usuarios, conductores y pasajeros, que no sean profesionales de la conducción y/o titulares de empresas de transporte o mercancías que se vieran afectados por retrasos o retenciones superiores a diez minutos. En caso de no poder acreditarse el número de pasajeros que viajaban en el coche, la Fiscalía propone que la indemnización se abone por vehículo cuando pueda aportar el comprobante del pago o cualquier otra prueba.

Aunque no hay una estimación válida del total al que, de prosperar la demanda, ascendería la cantidad a pagar por la empresa, de acuerdo a los propios datos de Audasa la recaudación en el periodo señalado sumaría unos 167 millones de euros, entre tránsitos (77 millones) y peajes correspondientes a vehículos ligeros (90) millones.

Protestas de los vecinos

Precisamente este sábado se produjeron largas retenciones en el peaje de Rande por la protesta de vecinos de Teis y Chapela, que acudieron en sus vehículos para colapsar el tramo pagando la tasa (0,90 euros) con monedas de céntimo. La acción reclamaba que se cumpla el compromiso de eliminar el peaje de Rande-Redondela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento