Una vida en paralelo a la Constitución

Nacidos con la Constitución.
Nacidos con la Constitución.
20MINUTOS
Nacidos con la Constitución.

La Constitución no es la única que cumple 40 años. 20minutos habla con españoles que acaban de entrar o entrarán en breve en la cuarentena sobre cómo ha influido en su vida haber nacido y crecido en paralelo a la Carta Magna.

Destacan el acceso a derechos como la sanidad o la educación o la apertura al exterior que confirmó la Constitución. Creen necesaria, al menos, una actualización para que se adapte a los tiempos que corren.

Si les dan a elegir un artículo, se quedan con el que define España como un Estado democrático, el que otorga alos españoles derechos sociales o el que reconoce la identidad histórica de cada región plasmada en los estatutos de autonomía.

Estos son sus testimonios:

Fernando Fernández.
Fernando Fernández.

Fernando Fernández: "Destaco los valores de libertad, justicia e igualdad"

Nacido en Logroño el 9 de mayo de 1979, es director comercial de una empresa energética. Valora la "libertad, justicia e igualdad" que garantiza la Constitución en la sociedad. Aunque es "joven", podría mejorarse "en función a nuestra evolución" pero sin "caer en la subjetividad de una ideología u opinió". Destaca el artículo 1, que dice que "propugna como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

Francisco Gárate.
Francisco Gárate.

Francisco Gárate: "Hay que replantear los aforamientos y la ley electoral"

Francisco Gárate nació en Madrid, el 19 de marzo de 1978 y trabaja como actuario en la empresa privada. Valora el acceso a la educación y a la sanidad. "Sin eso mi generación habría sido totalmente distinta", comenta. A pesar de esto, entiende que en este punto "existen una serie de reivindicaciones que una democracia madura se debería de replantear", y pone como ejemplos "los aforamientos o la ley electoral". Ve como más importante los principios del preámbulo.

Noemí Olmedo.
Noemí Olmedo.

Noemí Olmedo: "Los españoles desconocemos la Constitución"

Noemí Olmedo nació el 4 de abril de 1979 en Langreo (Asturias) y trabaja como vigilante de seguridad. "Creo que es una gran desconocida para la mayoría de la población", explica, para añadir que sirve para que se respeten "nuestros derechos". Y considera que "más que mejorarla, yo hablaría de actualizarla, hay partes que se han quedado algo obsoletas". La parte más importante dice que son los derechos y deberes, puesto que sin esto "el resto no tendría sentido".

Oskar Durán.
Oskar Durán.

Oskar Durán: "Tiene en cuenta las distintas identidades históricas"

Nació en Ermua (Vizcaya) el 21 enero de 1979 y vive en Innsbruck (Au stria), donde trabaja como soldador. En lo que más ha influido la Constitución en su vida es en "la libertad y abrirse al mundo, sobre todo a Europa". El cambio que cree necesario trata precisamente de cómo modificarla. "Que no fuera tan complicado modificar o añadir artículos y que hubiera más participación ciudadana", dice. Su artículo es el 147, que "tiene en cuenta las diferentes entidades históricas".

Vanesa García.
Vanesa García.

Vanesa García: "Revisaría el derecho y el deber de trabajar"

Nació en Madrid el 4 de noviembre de 1978, es periodista y trabaja en una agencia de comunicación. Destaca haber vivido con sanidad y libertad de expresión, manifestación y huelga. Debería ser "revisada" para mejorar "el derecho y el deber de trabajar" e incluir "una remuneración suficiente". También "los derechos de personas dependientes". Destaca el derecho a la vida, la integridad física y moral, a la intimidad, al honor; a la vivienda y la sanidad pública.

Gonzalo Silió.
Gonzalo Silió.

Gonzalo Silió: "La Constitución dio un cambio radical a la educación"

Nació el 28 de septiembre de 1978 y es director del grado en Educación de la UniversidadEuropea del Atlántico. Miembro del sector de la educación, Gonzalo valora el "cambio radical" que supuso la Constitución en la mejora educativa de los españoles. El profesor cree que "tenemos muy poca cultura democrática", y menciona como ejemplo a EE UU, donde vivió varios años. Cree que el derecho a la educación es uno de los fundamentales de nuestra democracia.

Quique Muñoz.
Quique Muñoz.

Quique Muñoz de Luna: "Fue fundamental porque sirvió para reconiciliar"

Quique nació el día 26 de febrero de 1979 y trabaja como periodista y community manager en una televisión. Quique posa junto a recuerdos de la Transición y habla de su abuelo, que siendo anarquista luchó en el bando nacional, para hablar de la Constitución como un documento que "sirvió para reconciliar". Para él, la Carta Magna es "algo vivo" y aboga por su modificación "siempre con una amplia mayoría de partidos a favor". Recalca el Artículo 20, sobre los derechos y libertades.

Feli Lora.
Feli Lora.

Feli Lora: "Reforzaría algunos derechos, como la sanidad"

Nació en Barcelona el 21 de septiembre de 1979. Es funcionaria. La Constitución permitió "la reducción de la arbitrariedad mediante un sistema de garantías y ha servido de base para reducir desigualdades". La modificaría para "aclarar el sistema competencial y reforzaría algunos derechos, como la sanidad". Tras la irrupción de Vox, destaca el artículo 1, que define a España como un "Estado social y democrático de derecho".

Clara Martínez.
Clara Martínez.

Clara Martínez: "Tener su misma edad me hace sentir parte de la historia"

Clara nació el 12 de marzo de 1979 y actualmente vive en la provincia de Guadalajara. Trabaja en una tienda. Para Clara, tener la misma edad que la Constitución "me hace sentir un poco parte de la historia" y considera que su generación "la ha fortalecido y hemos evolucionado con ella". Le gustaría que protegiera más a "minorías en riesgo de exclusión social y que necesitan una ayuda para salir adelante". Su artículo predilecto, el 14, "los españoles son iguales ante la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento