Josep Rull y Jordi Turull llegan al Supremo por la vista del procés
Josep Rull y Jordi Turull llegan al Supremo por la vista del procés en una imagen de archivo. Europa Press - Archivo

El ayuno público y colectivo en cadena que impulsa el colectivo Prou Ostatges, surgido del Secretariado Nacional de la ANC, para solidarizarse con los líderes independentistas en huelga de hambre comenzará este domingo en Montserrat y el viernes siguiente seguirá en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Lo han anunciado en rueda de prensa este martes dos de los promotores de Prou Ostatges, Jordi Villarasau y Vicenç Relats, que han detallado que la protesta está prevista para un mínimo de dos días por participante, y que se iniciará y concluirá a las 19.00 horas con el gesto de tomar un vaso de agua.

Relats ha explicado que estas acciones se harán "después de haber pasado un cierto control médico básico", que se limitará de los 18 a los 75 años por cuestiones de salud y que intentarán extenderla a otros puntos de Catalunya, como Barcelona.

Sin embargo, hasta la fecha sólo tienen completamente organizada la protesta en Montserrat y en el Casal Parroquial Santa Maria de Cornellà, donde además del ayuno --limitado a diez personas por tanda-- se realizarán "acciones de acompañamiento" como charlas y conferencias, y se prevé la visita de algún familiar de los presos soberanistas.

Otra de las acciones vinculadas al ayuno es la moción que la AMI enviará a los ayuntamientos catalanes "en apoyo a los presos y en denuncia de la situación de parálisis del Tribunal Constitucional", ha adelantado Vilarasau.

Ha recordado que sectores de la ANC ya realizaron, tras el encarcelamiento del Govern, jornadas de ayuno para expresar su solidaridad, pero que el anuncio de huelga de hambre de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han decidido reactivar Prou Ostatges y que el lunes mantuvieron su primera reunión.

En ese encuentro estuvieron representantes de la ANC, de Òmnium, la AMI, la AMC, ERC, el PDeCAT, la CUP, JxCat y los diputados de los comuns Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet "a título individual", ha aseverado.

JxCat ya ha secundado la iniciativa

La plataforma Prou Ostatges -vinculada a la ANC- ha constituido la comisión de coordinación de actos de apoyo a los presos en huelga de hambre. El órgano se ha formalizado este martes, en solidaridad con los cuatro exconsellers encarcelados en Lledoners en huelga de hambre: Jordi Sànchez y Jordi Turull (llevan cuatro días), y Josep Rull y Quim Forn (un día).

JxCat ya ha secundado la iniciativa, a la espera de si ERC, CUP y comunes se añaden.

El espacio que centralizará los ayunos es el depósito del Rei Martí (distrito barcelonés de Sarriá-Sant Gervasi).

Una de las propuestas encima la mesa de la comisión de apoyo era que los diputados que lo desearan hicieran un ayuno de 24 horas el 6 de diciembre, en protesta por la Constitución española. La diputada de JxCat Anna Geli se encarga de coordinar los ayunos del grupo parlamentario.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.