Macron congela el gas, la electricidad y las tasas a las gasolinas para aplacar las protestas de los "chalecos amarillos"

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en la cumbre del G20 en Buenos Aires.
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en la cumbre del G20 en Buenos Aires.
EFE
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha anuncido este martes la congelación de los precios del gas, la electricidad y de los carburantes como medidas de choque para "apaciguar" las protestas de los llamados "chalecos amarillos". En una declaración televisada, Philippe dijo que "ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación".

El Gobierno francés suspende también el endurecimiento de la ITV, otra de las demandas originales del movimiento. "Esta cólera, que viene de lejos y durante mucho tiempo ha estado muda, hoy se expresa con fuerza y de forma colectiva. Habría que estar sordo y ciego para no verla y escucharla", señaló el primer ministro, quien dijo que se abrirá un diálogo nacional para revisar por completo el sistema fiscal francés. Las medidas debían entrar en vigor el 1 de enero pero se retrasarán "seis meses", hasta mitad de 2019.

El Ejecutivo no renuncia a "luchas contra la contaminación, contra el cambio climático", pero por boca de Philippe ha admitido que es necesario "acompañar a los franceses en esta transición" que el propio presidente, Emmanuel Macron, defendió durante una comparecencia pública la semana pasada.

Repliegue ante la presión de los "chalecos amarillos"

Los "chalecos amarillos" protagonizaron el pasado sábado protestas de una violencia inédita en Francia, en particular en París. Philippe recibió a responsables de los partidos políticos que le pidieron la renuncia a la subida de los impuestos sobre el carburante.

Anoche, el presidente Emmanuel Macron convocó para un gabinete de crisis a una decena de ministros directamente implicados en las protestas de los "chalecos amarillos". Macron ha anulado un viaje que tenía previsto a Serbia el miércoles y el jueves por estas protestas, que hoy continúan en forma de bloqueos de algunas carreteras y autopistas.

Su Ejecutivo había programado a partir del 1 de enero un incremento de las tasas sobre el combustible de 6,5 céntimos de euro por litro para el gasóleo y de 2,9 céntimos para la gasolina, dentro de su estrategia para reducir la dependencia del petróleo y favorecer una economía con menores emisiones de dióxido de carbono para luchar contra el cambio climático.

Con ese nuevo incremento, que se añadía al que se aplica desde comienzos de este año (7,6 céntimos para el gasóleo y 3,9 céntimos para la gasolina) estaba previsto recaudar unos 3.000 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento