El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el también diputado de esta formación y exconseller Jordi Turull han comunicado a la dirección del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) que este sábado han iniciado una huelga de hambre, según fuentes penitenciarias.

La comunicación de Sànchez y Turull es la confirmación del anuncio del inicio de una serie de protestas de los independentistas presos con el objetivo de mantener e incrementar la presencia internacional de sus reivindicaciones, según ha explicado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Los independentistas presos quieren denunciar su situación y exigir al Tribunal Constitucional que conteste a sus recursos, con el fin de que, si son desestimados, puedan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Las razones de la huelga "indefinida"

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y exdiputado, Jaume Padrós, médico de Jordi Sànchez y Jordi Turull, y el abogado de ambos dirigentes, Jordi Pina, han comparecido en rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña para hacer público el comunicado en el que Sànchez y Turull explican las razones de la huelga de hambre "indefinida" que han iniciado, entre ellas denunciar el "bloqueo" del Tribunal Constitucional a sus recursos de amparo que les impide acceder a la justicia europea.

Padrós, por su parte, ha avisado de los "riesgos severos" para la salud que puede conllevar su huelga de hambre y que, eventualmente, podría "dificultar" un traslado a Madrid para el juicio.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.