PEAL, la contrata de la Hullera Vasco Leonesa, ha comunicado al comité el inicio de los trámites para extinguir los contratos a toda la plantilla, un total de 117 trabajadores de la unidad de producción de cielo abierto en la localidad leonesa de Santa Lucia de Gordon.

La próxima semana, se iniciarán los trámites de negociación y se constituirá la comisión negociadora del ERE de extinción en PEAL. La empresa ha defendido que la causa de este ERE de extinción es la disminución de producción por la falta de compra de carbón nacional por parte de las compañías eléctricas, y en particular, de la central térmica de La Robla.

"Esta es una muestra más del efecto de la política energética del Gobierno, que está provocando el cierre de las explotaciones mineras a consecuencia de la Decisión 787/2010, que prohíbe continuar subvencionando la extracción de carbón a partir del 1 de enero de 2019", según ha informado el sindicato USO a Europa Press a través de un comunicado.

El presidente del comité de empresa de PEAL, José Luis Villanueva, ha explicado que la "realidad" es que son trabajadores a los que se les ha excluido "injustamente" del "mal llamado" Plan de Carbón, al realizar las mismas actividades que los trabajadores directos en las minas. Asimismo, ha asegurado que a día de hoy, no les han dado una explicación "lógica", lo único que saben es que se van a quedar en la calle.

En el mes de septiembre, la Hullera Vasco Leonesa presentó también ERE de extinción para 65 de los 68 trabajadores de la mina.

Consulta aquí más noticias de León.