Cartel del concurso
Cartel del concurso CEDIDA

El acto contará con la asistencia de la presidenta provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Mayte Pociello; el responsable del Programa de Promoción y Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud, Julio Castañeda; el jefe del Departamento de Actividades y Audiovisuales del TEA, Emilio Ramal, y la jefa de servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pilar Rodríguez.

Una vez finalizado este acto, que tendrá lugar a las 10.00 horas, se dará paso a las diferentes ponencias por parte del personal experto en la temática. En concreto, se contará con las intervenciones de dos representantes del Proyecto Lázaro, de Cáritas, Raquel Hernández (educadora) y Jéssica Pérez (trabajadora social), que hablarán sobre la evolución de la intervención con la enfermedad, y por parte de Salud Pública del Gobierno de Canarias, a cargo del psicólogo Leocadio Jesús Martín, con la ponencia '¡Cuidadito contigo! Sexo seguro en un mundo inseguro'.

Además, a lo largo de toda la jornada se irán proyectando los 17 spots que se han presentado al concurso, finalizando con la entrega de premios a las 13.00 horas, obsequiados por su originalidad, temática y mejor edición, así como por ser el más visualizado.

El principal objetivo de esta iniciativa, organizada por Cruz Roja Juventud, es facilitar un espacio para promover actitudes de prevención sobre la transmisión del VIH-SIDA entre los jóvenes, así como para desmontar las falsas creencias que hasta ahora se han asociado a este virus, acabar con la estigmatización de las personas infectadas, analizar la eficacia de los distintos métodos de prevención de la transmisión de este virus y dar a conocer el trabajo que se realiza desde Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española en la lucha contra el VIH-SIDA.

En esta quinta edición del Concurso de Spot, que cuenta con la colaboración de TEA y el Ayuntamiento de Santa Cruz, los participantes, que son jóvenes de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y de asociaciones juveniles de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, han tenido que plasmar en dos minutos y 30 segundos máximo cómo influye el entorno en el consumo de drogas y, a su vez, en el desarrollo de conductas de riesgo asociadas al VIH y otras infecciones de transmisión sexual