[Grupocanarias] Nota De Prensa Y Fotografía: Turismo Tic Tac Gastronomía
[Grupocanarias] Nota De Prensa Y Fotografía: Turismo Tic Tac Gastronomía CABILDO DE TENERIFE

"Fuimos pioneros en España en la creación de un Plan de Gastronomía y cuanto más avanzamos, más nos damos cuenta de las grandes oportunidades que nos ofrece", señaló, al tiempo que subrayó que "la gastronomía se ha convertido en uno de los elementos con el que más fácilmente se puede visibilizar la cultura e identidad de un territorio", que es lo que le hace diferente.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, indicó que eventos como 'TICTAC' ponen de manifiesto lo mucho que se necesitan el sector primario y el turístico.

"Desde el Gobierno de Canarias, a través del proyecto 'Crecer Juntos', seguimos potenciando esta vinculación para convertir Canarias en destino gastronómico basado en el producto local, que genera paisaje, está íntimamente ligado a nuestra cultura, tradiciones y zonas rurales, y que pone en valor la labor de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores", apuntó.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, afirmó que este encuentro profesional refuerza el "compromiso" por el desarrollo de un modelo turístico de excelencia, basado en la calidad, la innovación y las sostenibilidad para impulsar el crecimiento de la isla de Tenerife y de toda Canarias.

"A través de iniciativas como ésta queremos contribuir a que la riqueza generada por el turismo gastronómico no solamente llegue al sector de la restauración, sino que se distribuya a otros sectores productivos como el primario", aseguró el viceconsejero.

HOJA DE RUTA

El principal objetivo de este encuentro es asumir el reto de compartir, conocer y establecer entre todos una hoja de ruta que contemple la sostenibilidad, los destinos gastronómicos y la innovación para el desarrollo de Tenerife como un potencial destino de turismo gastronómico.

El foro pretende convertirse en un punto de encuentro entre todos los profesionales que van a consolidar Tenerife como un destino gastronómico modelo, en base a sus particularidades y los valores intrínsecos que aporta el territorio.

La organización del evento parte del Plan Director de Gastronomía de Tenerife 2018-2020, que sobre la base de las características únicas de la Isla como su ubicación en medio del Atlántico, una biodiversidad única y un paisaje de naturaleza volcánica que le proporcionan un sector primario con una oferta variada y de calidad, establece los retos para los próximos años.

Unos retos que el foro condensa en tres, las claves para diseñar un destino de turismo gastronómico sostenible; las nuevas formas de enriquecer el destino a través del conocimiento y la innovación y una perspectiva diferente basada en la premisa de que la gastronomía no solo se come sino que inspira y emociona.

Desde la corporación insular resaltan también que la relación entre gastronomía y turismo es indudable.

De los seis millones de visitantes que recibe anualmente la isla, el 45,7% consume platos y productos locales en restaurantes y bares, y en alojamientos, el 27,8 %.

La restauración es la principal partida de gasto turístico del turismo durante su estancia: el 34 % de su gasto en destino y el 12 % del gasto vacacional total y el gasto medio en restauración de aquellos turistas que gastan en esta partida es de casi 400 euros de media.

PONENTES

El evento cuenta con la presencia de destacados profesionales de la gastronomía local y nacional.

Desde Toni Massanés, de la Fundación Alicia; a Iñaki Gaztelumendi, experto en turismo y asesor del Basque Culinary Center, pasando por Erlanz Gorostiza, chef del restaurante MB Abama; Eva Ballarín, directora de Hip Congress; Montserrat Saperas, del Cett; María Dolores Rodríguez de Azero, de Senda Ecoway, y Cristina Vicedo e Iván López, directora de Future Brand y director creativo de la misma empresa, respectivamente.

También asistirán representantes del sector público como Isabel Aguirrezabala, del Patronato de Turismo del País Vasco; Marta Fernández Vázquez, directora de Profesionalización de Turismo de Galicia; Aitor Marcos, director comercial de gestión del Medio Rural de Canarias; y Vicente Dorta, consejero delegado de Turismo de Tenerife.