Comité de Alcoa antes de reunión en Madrid
Comité de Alcoa antes de reunión en Madrid COMITÉ DE ALCOA EN A CORUÑA

El comité de empresa de la fábrica de Alcoa en A Coruña confía en "demostrar" en las negociaciones con la empresa que no hay motivos para el cierre, según ha manifestado tras constituirse este martes en Madrid la mesa negociadora.

En un comunicado, valora el acuerdo alcanzado con la multinacional -en una reunión en Madrid con la presencia también del comité de Avilés- para ampliar la duración del periodo de consultas de negociación del ERE 30 días más.

Asimismo, destaca que Alcoa haya aceptado "el compromiso por escrito" de participar "activamente" en la mesa técnica estatal para buscar alternativas de venta de las plantas.

Por otra parte, informa de la decisión desestimatoria de la denuncia que presentó el comité europeo de la multinacional ante un juzgado de Rotterdam (Holanda) por supuesta vulneración de derechos con la presentación del ERE por no existir, ante este comité, un período de información y consultas previo.

De esta decisión, el comité de la planta coruñesa afirma que siguen pensando que se "vulneraron los derechos del comité europeo", pero añade que ahora sus abogados valorarán el fallo para decidir "el siguiente paso legal".

"GANAR TIEMPO"

En cuanto a lo abordado en la reunión para constituir la mesa negociadora -los representantes sindicales de A Coruña no habían participado hasta ahora en ningún encuentro con la empresa desde que se anunció el cierre a la espera de que prosperasen sus denuncias ante organismos como el Ministerio de Trabajo o el juzgado holandés- subraya, principalmente, que se ha logrado "ganar tiempo y empezar de nuevo".

En la misma línea, remarca la posibilidad de que se amplíe hasta el 15 de enero el periodo de consultas, algo a lo que la multinacional se ha mostrado dispuesta en el caso de que se hayan dado "suficientes avances en las negociaciones y se considere necesario para el acuerdo".

En el encuentro, la empresa ha reiterado, además, su disposición a escuchar y valorar propuestas de posibles partes interesadas en las fábricas que presenten una propuesta "sólida y viable y respetuosa con los trabajadores".

Tras constituirse la mesa negociadora, el comité de A Coruña insiste en que lo importante es que "la resistencia dio frutos", en alusión a sus movilizaciones y denuncias, y añade que ahora toca "buscar la continuidad de las fábricas y mantener el empleo", en alusión a los casi 700 empleos en peligro entre la planta coruñesa y la de Avilés.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.