El Gobierno recurre a un ministro alemán para disipar dudas sobre Gibraltar: "Me sorprende este debate en España"

Borrell y Maas, este lunes en Madrid.
Borrell y Maas, este lunes en Madrid.
EFE
Borrell y Maas, este lunes en Madrid.

Desde hace dos días, han sido muchos los miembros del Gobierno los que han asegurado que el acuerdo alcanzado dentro del 'brexit' sobre Gibraltar es bueno para España y los documentos que los sustentan se cumplirán sin que cesen las dudas que plantean sobre esta cuestión PP y Ciudadanos. Por ello, La Moncloa se ha aplicado especialmente este lunes en difundir las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heijo Maas, que, de paso por Madrid, ha dicho no entender "el debate en España" sobre una cuestión que su país considera "jurídicamente vinculante".

"Me sorprende un poco el debate en España", ha admitido Maas este lunes en una comparecencia junto a su homólogo español, Josep Borrell, donde no ha dejado lugar a dudas de que su país y toda la UE considera que las garantías logradas por España sobre Gibraltar son "jurídicamente vinculantes".

"La postura del Gobierno federal de Alemania al respecto es una postura muy clara", ha dicho el ministro, para quien "evidentemente se trata de un texto jurídicamente vinculante, de una interpretación jurídicamente vinculante que está firmemente adoptada".

El PP y Ciudadanos han suscitado las dudas sobre el peso legal de las dos declaraciones y la carta donde figuran las garantías a España de que cualquier acuerdo futuro entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar deberán contar necesariamente con el visto bueno de España.

El cuestionamiento de lo acordado por parte de estos dos partidos se fundamenta en que las garantías sobre Gibraltar no figuran dentro de las más de 500 páginas del acuerdo de 'brexit' ni de la declaración política sobre las relaciones futuras entre Bruselas y Londres que los jefes de Estado y de Gobierno firmaron este domingo en Bruselas.

Borrell ha asegurado este lunes que lo acordado "va a misa" pero se ha encontrado con que, al mismo tiempo, la primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado en el Parlamento de Londres que no ha cambiado nada porque no se ha movido ni una coma en el acuerdo sobre el 'brexit' ni en el polémico artículo 184 que provocó que España llegara a amenazar con vetar el pacto.

En este escenario, fuentes de La Moncloa se han aplicado este lunes en difundir un vídeo en el que se escucha -y se lee- al ministro alemán asegurar que su país no tiene ninguna duda del valor legal de lo acordado este fin de semana entre España, la Comisión Europea y el Reino Unido. Consideran que se trata de "una opinión autorizada" para disipar dudas, dado que Maas, ademá de ser ministro de Exteriores fue ministro de Justicia.

"No conozco a nadie en la UE que piense distinto, por eso me sorprende un poco el debate en España", ha dicho el ministro alemán.

Para Maas, "cuestionar el carácter jurídicamente vinculante de estos textos no tiene nada que ver con la realidad jurídica de la UE", puesto que "se trata de un acuerdo vinculante que suscribieron todas las partes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento