Spotify llega a Palestina: una oportunidad para poner en el mapa a los artistas locales

Spotify llega a Palestina.
Spotify llega a Palestina.
Spotify
Spotify llega a Palestina.

Los músicos palestinos incrementaron rápidamente su presencia en Spotify, que lanzó el servicio de streaming en Oriente Medio y en el norte de África la semana pasada. "El centro árabe provee una plataforma única que reúne el espectro completo de cultura y creatividad árabe, pasado y presente", dijo Suhel Nafar, un músico de la ciudad israelí de Lod que trabaja como editor de música y cultura del servicio de streaming musical.

Spotify es la primera compañía importante de streaming en lanzar un programa específico para los territorios palestinos, lo que les permite a los artistas locales alcanzar nuevas audiencias globales pese a los desafíos que afrontan. "Como artistas palestinos, nos enfrentamos a muchas restricciones. Algunos no podemos viajar para tocar en otro país", dijo Bashar Murad, un cantante palestino que reside en Jerusalén Oriental, una zona tomada por Israel, junto con Cisjordania, en la guerra de 1967.

Murad contó que Spotify está ayudando a que su música sea escuchada. "Tras el lanzamiento, mis seguidores mensuales (en Spotify) se incrementaron de 30 a casi 6.500", dijo.

Sin una red 3G

Sin embargo, la falta de servicios de telefonía de alta velocidad en Cisjordania y la Franja de Gaza limitará el uso de la aplicación. "Tendré que estar en casa o en un café o en un lugar donde haya buena conexión a internet para poder subir mis canciones a Spotify", dijo Mohammed Al-Susi, un artista de rap de Gaza que se registró en la aplicación la semana pasada.

Los territorios palestinos son el único mercado árabe incluido en el lanzamiento regional de Spotify que carece de infraestructura de banda ancha 4G, aunque algunos consumidores utilizan redes más rápidas en la vecina Israel. Cisjordania lanzó un servicio de 3G a finales de 2017, pero Gaza solo tiene 2G.

Cuando Gaza tenga 3G "será algo maravilloso. Mejor que poner mis temas en Facebook y tener que ver los comentarios de la gente. Es un sitio exclusivamente para música", dijo Susi. Spotify ha estado disponible de forma no oficial en Cisjordania y Gaza durante varios años a través de cuentas registradas en Israel u otros mercados y a la que se accedía mediante una red privada virtual, o VPN. Spotify fue lanzado en marzo en Israel.

Aún así, tener un servicio musical y social específico para los territorios palestinos es "algo significativo", dijo Murad. "A pesar de las restricciones, podemos unirnos en las redes sociales", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento