Desmantelados en Barcelona dos grupos criminales que falsificaban tarjetas de transporte

  • Habrían causado un perjuicio estimado de más de 2 millones de euros, según la ATM.
  • Hay 11 detenidos, entre ellos un vigilante que habría robado más de 50 bobinas y las habría vendido.
Tarjetas falsificadas intervenidas por los Mossos d'Esquadra en el desmantelamiento de dos grupos criminales.
Tarjetas falsificadas intervenidas por los Mossos d'Esquadra en el desmantelamiento de dos grupos criminales.
CME

Agentes de la Unidad de Investigación del área de Seguridad del Transporte Metropolitano (ASTMET) de los Mossos d'Esquadra han desmantelado dos grupos dedicados a la falsificación de títulos de transporte, mayoritariamente T-10 y T50/30.

Habrían causado un perjuicio estimado de más de 2 millones de euros, según cálculos de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que ha colaborado en la investigación desde la vertiente técnica.

Los agentes han detenido a once personas relacionadas con la producción, falsificación, distribución y venta de tarjetas. Están investigados por los delitos de falsificación de documento mercantil, estafa, grupo criminal, hurto y apropiación indebida.

Además, cinco están relacionados con un delito de salud pública. Uno de los detenidos es un vigilante de seguridad, que habría robado más de 50 bobinas para después venderlas.

La investigación empezó en enero de 2018, cuando Renfe denunció el robo de siete bobinas de títulos vírgenes de transporte del interior de sus instalaciones.

Mientras los Mossos investigaban, seguían desapareciendo más bobinas. Los agentes buscaban a una persona relacionada con la operadora que tenía acceso a lugares restringidos.

Finalmente comprobaron que se trataba de un vigilante de seguridad, que durante el servicio robaba las bobinas con las claves de acceso que tenía.

Estas bobinas tienen una salida rápida en el mercado ilícito, puesto que proporcionan el apoyo original que permite clonar las tarjetas, mayoritariamente T-10 y T50/30. Las falsificaciones se vendían a un precio significativamente inferior al oficial y eran casi idénticas a las legales.

Gracias a la identificación del ladrón, los investigadores pudieron identificar la estructura y las funciones de las otras personas del grupo. El operativo permitió desmantelar toda la estructura de dos grupos criminales independientes formados por once personas organizadas en tres niveles.

En el primero se situaba el vigilante de seguridad que robaba las bobinas. En el segundo estaban los receptadores de bobinas y masivos productores a gran escala de los títulos falsificados. El tercero estaba formado por las personas que se encargaban de distribuir y que eran los vendedores directos en mercadillos, en la calle o a otros minoristas.

En total, el vigilante habría robado 51 bobinas originales y enteras porque los dos grupos produjeran 1.950 títulos con cada una de ellas.

Las detenciones fueron el martes en l'Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Badalona, con la entrada y cacheo de dos domicilios y un local.

Los agentes intervinieron varias impresoras multifunción y grabadores de bandas magnéticas con títulos en el interior en producción, ordenadores, 2.200 títulos vírgenes y 1.932 tarjetas ya falsificadas, partes de bobinas, más de 8.000 euros, varias dosis de metamfetamina, cocaína y marihuana, una arma de fuego y una defensa eléctrica.

Los detenidos han pasado este jueves a disposición judicial. La compra o uso de títulos inválidos puede comportar una infracción administrativa o penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento