2D.- El PP propone ofrecer asistencia sanitaria adaptada a los menores con espectro autista

  • La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Mariví Romero ha reivindicado este miércoles en el municipio malagueño de Antequera "el compromiso firme de Juanma Moreno -candidato del PP a la Presidencia de la Junta- para ofrecer una asistencia sanitaria adaptada a los niños y niñas con espectro autista, garantizándoles de este modo una atención digna, tal y como contemplan otras comunidades autónomas".
Marivi Romero y Manuel Barón en Antequera
Marivi Romero y Manuel Barón en Antequera
PP
Marivi Romero y Manuel Barón en Antequera

Así lo ha expresado junto al alcalde del municipio, Manuel Barón, durante una visita a la Asociación Autismo Antequera, a quien ha agradecido la iniciativa, ante la inacción del PSOE andaluz en la Junta, para "poner en marcha la creación de una tarjeta identificativa para que cuando estos menores lleguen a las Urgencias hospitalarias o requieran una prueba diagnóstica, se encuentren con la existencia de un protocolo adecuado a sus necesidades".

Romero, que ha recordado que el grupo popular en el Parlamento andaluz "ya pidió en marzo a través de una Proposición No de Ley (PNL) la creación de una tarjeta de preferencia para estos niños en las Urgencias hospitalarias, que contó con el voto en contra del PSOE", ha valorado también "la iniciativa de esta asociación para elaborar un protocolo de actuación en colaboración con los profesionales sanitarios del Hospital de Antequera y el propio Consistorio ante la falta de compromiso del Gobierno andaluz".

En este sentido, la candidata 'popular' ha afeado a los socialistas andaluces "su falta de apoyo a las personas con discapacidad funcional, que se ha traducido en los recortes aplicados en los últimos años en materias claves para este colectivo como es la Atención Temprana", criticando que "provoca que sean las familias, las asociaciones, los profesionales sanitarios y el propio Ayuntamiento los que tengan que tomar la iniciativa para que estos niños vivan un poco mejor".

"Eso es precisamente lo que Juanma Moreno propone en su programa de gobierno para las próximas elecciones del 2 de diciembre, un giro hacia las políticas sociales y sanitarias que pongan fin a 40 años de un régimen socialista que tiene a los profesionales sanitarios y de otros sectores clave, como la educación, en pie de guerra reclamando un cambio", ha manifestado.

También ha incidido en que "el PP es la única garantía de cambio en estas elecciones, ya que Ciudadanos ha sido muleta del PSOE andaluz y otras opciones como Podemos han afirmado abiertamente que apoyarán a Susana Díaz", ha explicado.

POLÍTICAS SOCIALES

Por otro lado, Romero ha subrayado que "el programa de gobierno de Juanma Moreno recoge medidas para mejorar la vida de las personas con capacidades diferentes, centrándonos mucho en la Atención Temprana, tan importante para estos niños".

De este modo, ha señalado que "abogamos por impulsar una Ley de Atención Temprana que vaya acompañada de un aumento presupuestario de, al menos, 25 millones de euros", ha expuesto, al tiempo que ha incidido en "el compromiso con una Atención Temprana más allá de los seis años, recogiendo de este modo la segunda infancia y la adolescencia".

"Nosotros nos vamos a centrar en lo que nos piden los profesionales y las familias para mejorar sustancialmente la asistencia a estos pequeños", cuestionando "¿por qué los menores andaluces con espectro autista se enfrentan a una atención no adaptada a sus necesidades mientras otras regiones, como Madrid, facilitan este tipo de recursos, como la tarjeta de preferencia, e incluso promueven unidades especializadas en los centros de salud?".

La respuesta, a su juicio, "es muy sencilla", ha apostillado, "porque nos encontramos ante un gobierno socialista obsoleto, sin ganas y sin ilusión, cuya gestión deja bastante que desear hasta el punto de poner en pie de guerra a los profesionales sanitarios", alegando que "el 2 de diciembre podemos hacer historia para que Andalucía prospere y avance, y para que los andaluces mejoren su calidad de vida", ha concluido.

SANIDAD

Por otro lado, la candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz y secretaria general provincial, Patricia Navarro, ha asegurado que cuando Juanma Moreno sea presidente de la Junta de Andalucía, "si se consigue el cambio político en las próximas elecciones del 2 de diciembre, nadie esperará más de dos meses para ser operado".

"Esas es una de las propuestas con las que el PP andaluz se presenta a estas elecciones, con un programa de gobierno en cuyo corazón está mejorar la atención sanitaria de los andaluces y malagueños", ha precisado Navarro durante un reparto de información electoral a las puertas del centro de salud del municipio malagueño de Rincón de la Victoria.

Así, ha incidido en que aparte de la reducción de espera para ser operado, Navarro se ha comprometido también a dar respuesta a los profesionales de atención primaria, en huelga estos días para reclamar que puedan disponer de diez minutos para atender a cada paciente. "No sólo garantizaremos esta petición, sino que limitaremos el número de citas a un máximo de quince al día para mejorar esta atención temprana, piedra angular del sistema sanitario", ha precisado.

También ha afirmado que con un Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno "nadie esperará más de quince días para ver a un especialista, o más de diez días para que le hagan una prueba diagnóstica". En el caso de enfermedades oncológicas "queremos que en un máximo de treinta días pueda haber un diagnóstico y un inicio del tratamiento", ha propuesto.

En este punto, Navarro ha recordado que en los últimos años Andalucía ha perdido cerca de 8.000 profesionales sanitarios, más de 2.000 en la provincia de Málaga, relacionando esta carencia con muchos de los problemas que sufre actualmente el sistema sanitario andaluz. Así, ha hecho referencia al déficit de atención que sufren los rinconeros al no contar con sus centros de salud a pleno rendimiento.

"Desde el PP garantizamos que aumentaremos los recursos materiales y personales para que estos centros de salud funcionen al cien por cien, de tal forma que no quede nadie desatendido", ha subrayado.

Por último, ha lamentado que la provincia de Málaga sufre un importante déficit de camas hospitalarias, por lo que ha indicado que los populares defienden, aparte de un tercer hospital para la capital, un Chare para la zona Este de la ciudad que debe incluir un servicio de hospitalización con el que dar cobertura también a Rincón de la Victoria y otros municipios de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento