La justicia abre la posibilidad a la restitución de los terrenos de la carretera M-501

  • las obras de la cta. de los pantanos no tenían estudio medioambiental
  • La Comunidad no hizo una consulta previa a la UE.
  • El TSJM ha anulado los acuerdos que permitieron las obras.
Mapa de la carretera M-501, carretera de los pantanos, y sus diferentes trazados
Mapa de la carretera M-501, carretera de los pantanos, y sus diferentes trazados
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Mapa de la carretera M-501, carretera de los pantanos, y sus diferentes trazados

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la resolución de la Comunidad de Madrid, de octubre de 2005, que permitió las obras del desdoblamiento de la M-501, conocida como la carretera de los pantanos, sin la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) preceptiva.

Esta decisión abre la vía a la posibilidad de que, si hay sentencia firme, la Consejería de Transportes restituya los terrenos que afectan a las obras a su estado original.La decisión se produce poco después de que el Gobierno de Esperanza Aguirre decidiera incluir una

declaración de impacto ambiental en el concurso para completar los 32 kilómetros que restan para que la bifurcación M-501 llegue a Ávila. El cambio de actitud de la Comunidad, que
se negó a realizar esta declaración , supuso un primer paso para cumplir con los requerimientos de la
UE.

Consulta a la UE

La Sección fundamenta la nulidad en que la Comunidad no procedió al trámite de consulta previa a la Comisión Europea para seguir adelante con el proceso administrativo ante la existencia de "conclusiones negativas en la previa evaluación", refiriéndose a la única Declaración de Evaluación Ambiental del proyecto que data del 2 de abril de 1998.

Entre otros aspectos, el recurso de Ecologistas en Acción se basa en la validez de la citada DIA para fundamentar los acuerdos medioambientales impugnados. Según la sentencia, el letrado de la Comunidad sostuvo que la evaluación ambiental del proyecto de ampliación de la carretera estaba con dicho estudio "cumplida respecto a toda la carretera M-501, y los sucesivos proyectos "ajustados al mismo trazado no requieren de un nuevo procedimiento de evaluación ambiental".

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