La Ministra Meritxell Batet En La Sesión De Control Al Gobierno En El Senado
La Ministra Meritxell Batet En La Sesión De Control Al Gobierno En El Senado RICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS - Archivo

Así ha respondido la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, durante la interpelación que le ha planteado en el Pleno del Senado la senadora por Navarra. Sanz ha recalcado que el Gobierno que preside Uxue Barkos con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra tiene esa hoja de ruta clara a favor de la incorporación de la Comunidad Foral a Euskadi.

Para ello, ha explicado, se busca la imposición del euskera como "lengua de construcción nacional" en una comunidad que mayoritariamente no habla esta lengua y la exhibición de la ikurriña en las instituciones, en detrimento de los símbolos propios de la Comunidad Foral.

La senadora ha asegurado que los socios de este gobierno apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha insistido en exigir a Batet explicaciones de qué hará el Ejecutivo si se dan pasos formales hacia la anexión de Navarra al País Vasco.

La ministra, que ha subrayado que el Gobierno foral es el que "han elegido sus ciudadanos", ha dicho que la identidad de un territorio no se identifica con el programa de un partido político y ha acusado al PP de "agitar el conflicto" en los asuntos territoriales y el enfrentamiento entre ciudadanos, una "irresponsabilidad".

Ha añadido que la identidad de Navarra "no está en peligro" salvo para el PP, que actúa como si su ideario fuera "la identidad verdadera de España" y los "únicos defensores" de la Comunidad Foral, "aunque los navarros se hayan distanciado de ustedes".

La ministra ha abogado por las relaciones institucionales entre gobiernos y ha dicho que es lo que hace el Ejecutivo de Sánchez con Navarra y el resto de autonomías. "A mi partido no le preocupa la identidad de los navarros, ni de los catalanes ni de los murcianos. Lo que me preocupa como ministra es cómo impulsamos los derechos, especialmente sociales y económicos, de los ciudadanos", ha agregado Batet.

Consulta aquí más noticias de Navarra.