El creador de 'La casa de Papel': "Estamos echando un pulso a la ficción de EE UU que nos había colonizado"

El creador y guionista de 'La casa de papel', Álex Pina (izquierda), y la directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, posan con el Emmy de la Mejor Serie Dramática junto con el actor Tony Shalhoub (centro).
El creador y guionista de 'La casa de papel', Álex Pina (izquierda), y la directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, posan con el Emmy de la Mejor Serie Dramática junto con el actor Tony Shalhoub (centro).
Peter Foley / EFE
El creador y guionista de 'La casa de papel', Álex Pina (izquierda), y la directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, posan con el Emmy de la Mejor Serie Dramática junto con el actor Tony Shalhoub (centro).

La casa de papel ha pasado este lunes a la historia de la televisión española. 45 años después de La cabina, de Antonio Mercero, esta serie de una banda de ladrones se ha alzado con un Emmy Internacional. Además, se ha convertido en la primera serie española en conseguir este galardón.

Álex Pina, creador de La casa de papel, y Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, traen este premio para España gracias a esta serie producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media, que ha causado furor en todo el mundo.

El creador de Álex Pina cree que, el hecho de que ellos ganaran y El fin de la comedia estuviera nominado, es la prueba de que "estamos en un momento dulce de la ficción española" que tiene mucha "aceptación en Latinoamérica" explica a 20minutos. Prueba de ello es que La casa de papel sea la serie más vista de Netflix, que ha buscado dar el máximo para la tercera temporada.

Para Pina, "por primera vez, el español tiene una posición muy importante en el consumo y el modelo de negocio". En su opinión, se están haciendo productos con los que "competir de tú a tú con la ficción norteamericana".

"Estamos plantando cara y echando un pulso a los antes nos habían colonizado", sentenció.

Parte del reparto de 'La casa de papel'.
Parte del reparto de 'La casa de papel'.

Por su parte, Sonia Martínez considera en declaraciones a este medio que "el éxito de la serie es que tiene un punto de partida que todo el mundo puede entender".

"Quién no ha pensado, en algún momento de su vida, tener una máquina para hacerte billetes? Es algo básico, pero global", declaró.

Dentro de la gala de los Emmy, Martínez afirma satisfecha que todo el mundo les decía "que la serie le encantaba y era magnífica". Por ello, reflexiona lo importante que es "el reconocimiento de gente tan dispar y alejada de Madrid".

"Gente de Brasil, de Francia, y Canadá, habían visto la serie" y les dijeron durante la fiesta de los Emmy que "estaban contentísimos de que hubiéramos ganado", atestigua el fundador de la productora Vancouver Media.

Imagen de la serie 'La casa de papel', de Atresmedia.
Imagen de la serie 'La casa de papel', de Atresmedia.

'La casa de papel' es un producto red la televisión de la época de Internet. Gracias al acuerdo con Netflix, se hizo conocida en otros mercados más allá del español. Para Martínez, tiene características propias de este tiempo como "ser reconocible, tener sentimientos que puedan viajar pero a la vez ser muy cercano", explicó a 20minutos.

"No es recoger cosas propias, sino hacer que esas propias sean tan profundas que las entienda todo el mundo", asintió.

Para la directora de ficción de Atresmedia, las características principales de este serie son la parte emocional, los personajes y una iconografía "para llamar la atención". Según Álex Pina, La casa de papel es parte de una corriente donde las series españolas tienen "una escritura más arriesgada y más ambiciosa".

De cara a la temporada 3, cuyo rodaje se inicia en noviembre, el creador de La casa de Papel buscará "mantener el nivel y no decepcionar al espectador". "Esperamos que el espectador sienta lo mismo que sintió", asintió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento