Moratinos será el próximo jefe de la Alianza de Civilizaciones que impulsó Zapatero junto a Erdogan

Miguel Ángel Moratinos, durante el encuentro digital con los lectores de 20 Minutos.
Miguel Ángel Moratinos, durante el encuentro digital con los lectores de 20 Minutos.
JORGE PARÍS
Miguel Ángel Moratinos, durante el encuentro digital con los lectores de 20 Minutos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anuciado este martes que el exministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos será el próximo jefe de la Alianza de Civilizaciones. Moratinos sustituirá el próximo enero al actual alto representante de la Alianza, el catarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser, que ha ocupado el puesto desde 2013.

Guterres dio a conocer formalmente su decisión durante la segunda jornada del octavo foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebra desde ayer en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Moratinos estuvo muy involucrado en la puesta en marcha del proyecto, impulsado por España y Turquía a partir de una propuesta hecha en 2004 por el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Guterres destacó la amplia experiencia que Moratinos traerá al cargo, tanto como responsable de Exteriores de España como en otros puestos internacionales.

El anuncio hecho por el diplomático portugués confirmó una información que circulaba en Naciones Unidas desde hacía un tiempo.

Moratinos ya había asegurado el pasado mes de enero que estaba a disposición de Guterres para dirigir la Alianza de Civilizaciones, una institución que forma parte de la estructura de la ONU. Su nombramiento fue alabado por los dos principales valedores del proyecto, España y Turquía, representados en la reunión por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela, y por el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento