Biodiesel 214
Una iniciativa ambientalmente respetuosa. ARCHIVO

Biocarburos del Almanzora S.A. (Biocarsa) inaugura su planta de producción de biodiesel en Cuevas del Almanzora (Almería), la primera en funcionar en la provincia con capacidad para obtener hasta 6.000 toneladas al año, volumen ampliable en función de la demanda que genere el mercado.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo (PP) aceptó la responsabilidad de dar oficialidad al acto, con la presencia de los delegados provinciales de Medio Ambiente e Innovación, Ciencia y Empresa, Juan José Luque y Javier de Las Nieves, así como los presidentes de Cámara de Comercio y Asempal, Diego Martínez Cano y Miguel Uribe.

Cien por ciento vegetal

Biocarsa, que para el diseño del proceso no ha recurrido a la compra de tecnología sino a un trabajo de investigación realizando pruebas tanto en laboratorio como en un planta piloto ubicada en sus propias instalaciones, permitirá la obtención de gasóleo al cien por ciento vegetal y biodegradable a partir de aceites nuevos o usados.

Como residuo, se producirá glicerina, que debido a su alto poder calorífico será aprovechada energéticamente

La empresa ha apostado, asimismo, por la calidad ya que la producción será sometida a un un proceso de purificación con objeto de habilitar el biodiesel para cumpla la norma de calidad europea UNE-EN 14214. El proceso se realiza en 'batch', con una capacidad de carga de 10.000 litros de aceite por lote.

Como residuo, se producirá glicerina, que debido a su alto poder calorífico, será aprovechada energéticamente.

Purificación del producto

El biodiesel pasa después por una serie de operaciones de lavado, centrifugación y secado con objeto de eliminar todas las sustancias indeseables que puedan disminuir su calidad.

Posteriormente, será almacenado en condiciones exentas de humedad y listo para su distribución en el mercado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA.