Jugadores Patológicos de Valladolid reclama medidas efectivas para frenar el aumento de la ludopatía entre los jóvenes

  • La Asociación de Jugadores Patológicos de Valladolid (Ajupareva) ha solicitado la adopción inmediata de medidas eficaces por parte de la Administración para frenar el aumento masivo de jóvenes que se encuentran "enganchados" a los juegos de azar o apuestan deportivas, entre otras.

Así lo ha reclamado Ajupareva coincidiendo con la celebración del XV Congreso del Juego de Castilla y León que desde hoy y hasta mañana congrega a los representantes de las asociaciones empresariales de juego de Castilla y León.

Desde hace 28 años en Ajupareva un total de 2.618 pacientes han sido tratados y rehabilitados. Así hasta octubre de este año se han diagnosticado un total de 88 nuevos ingresos, 4 mujeres y 84 hombres.

"Algunos de estos nuevos casos presentan edades muy tempranas-la edad media es de 32 años-siendo adolescentes y jóvenes el colectivo más vulnerable y con mayor riesgo, y cuyas edades han ido disminuyendo y la problemática diversificándose", señala el presidente de Ajupareva, Ángel Aranzana.

En concreto los ingresos por edades menores de 20 años corresponden al 3,40%; de 20 a 30 años el 25%; de 30 a 40 años otro 25%; de 40 a 50 años el 22,7%; de 50 a 60 años el 14,7% y finalmente mayores de 60 el 9,09% del total.

En este estudio Ajupareva determina que el juego on line corresponde al 37,12 %; las apuestas presenciales el 10,20%, lo que representa un total de 47,32 % de los ingresos a CETRAS. El otro 52,68 % incluye salones de juego, tragaperras, ruletas electrónicas...etc.

Ajupareva, a través de un comunicado recogido por Europa Press, añade que las cifras de negocio, de beneficios, de instalación de lugares de juego, del gasto en publicidad, de múltiples variables de esta actividad, son incuestionables y reconocidas por las propias administraciones, "lo que supone un hándicap para la entidad", precisa Ángel Aranzana.

Así, Ajupareva insta a la puesta en marcha de la Publicación del Decreto de Publicidad y Juego Responsable; medidas sancionadoras para los operadores y agentes de juego que incumplan la ley; medidas restrictivas y adecuadas para la instalación de nuevos lugares de juego; tolerancia cero con el juego en menores y autoprohibidos y mecanismo efectivo de control; unificación de legislaciones, estatal y autonómicas, así como concienciación de las entidades locales y financiación de los recursos asistenciales para el tratamiento de las personas afectadas.

Finalmente, y coincidiendo con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), reclama la aplicación inmediata de estas otras medidas: campañas de prevención y formación entre los más jóvenes; formación especializada entre trabajadores de empresas de juego; regulación de publicidad que evite la incitación del juego; control efectivo de acceso en todo tipo de juegos, para no permitir a jóvenes adolescentes y personas autoprohibidas a la práctica de esta actividad;financiación de recursos asistenciales por parte de la Administración, y la exigencia del cumplimiento de la ley por parte de los operadores de juego.

También solicita una coordinación de todas las administraciones, para trabajar en una legislación encaminada a labor preventiva y con medidas concretas que garanticen un juego libre responsable y una compensación entre la publicidad y la prevención, inexistente hasta ahora.

La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, está dedicada a la ayuda de personas que padecen problemas con el juego de azar y desde hace 28 años ha tratado a un total de 2.618 pacientes.

Fundada en 1990 por el doctor Blas Bombín Mínguez, éste dirige en la actualidad*un equipo técnico formado por un psiquiatra, tres psicólogas y dos trabajadoras sociales.

Se complementa con un equipo de voluntarios formado por enfermos y familiares dedicados a las acogidas e información de las personas con problemas de juego de azar y de sus familiares.

Ajupareva es miembro de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) y de la Federación Castellano Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fecyljar).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento