Sánchez "lamenta" pero "comprende" la renuncia de Marchena, que "demuestra su profesionalidad y prestigio"

Sánchez lamenta pero comprender la renuncia de Marchena.
Sánchez lamenta pero comprender la renuncia de Marchena.
EP
Sánchez lamenta pero comprender la renuncia de Marchena.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este martes la renuncia de Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial, aunque ha añadido que la "comprende perfectamente", dado que este martes se "puso en cuestión su imparcialidad y profesionalidad" mediante un whatapp del popular Ignacio Cosidó que "demuestra que era idóneo" para el puesto.

"Comprendo perfectamente la renuncia de Marchena porque cuando se pone en cuestión la imparcialidad, la profesionalidad de un juez de tanta trayectoria y prestigio, es evidente que tiene que dar un paso atrás", ha dicho Sánchez a su llegada a la inauguración The Spain Summit, un foro de entrevistas y discusión organizado por la revista The Economist por el que, junto a representantes del mundo empresarial, pasarán este martes distintos miembros del Gobierno.

Según ha dicho, acababa de conocer la noticia de la renuncia del magistrado Marchena para presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo, tal y como habían acordado el PP y el PSOE para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que ahora queda en suspenso ante la negativa del PP de pactar con el Gobierno ninguna otra renovación mientras Dolores Delgado siga siendo Ministra de Justicia, según ha dicho el secretario de Organización del PP, Javier Maroto.

Marchena ha renunciado a ser nombrado presidente del CGPJ después de conocerse este martes el mensaje que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, envió a miembros de su partido, asegurando que el reparto de vocales en el pacto de renovación alcanzado con los socialistas permitiría al PP "controlar la Sala de lo Penal" del Supremo "por detrás".

Ante estas afirmaciones, Marchena ha decidido dar un paso atrás para preservar su prestigio profesional, que ya avaló la semana pasada el ministro del Interior y juez como él, Fernando Grande-Marlaska, y que ha reiterado este martes el presidente del Gobierno.

"El whatsapp demuestra lo idóneo que era para presidir ambas instituciones", ha dicho Sánchez de Marchena. "Cuando se hablaba de su supuesta parcialidad y, en consecuencia, su imparcialidad, la renuncia demuestra su profesionalidad y prestigio, que ha sido reconocido por jueces de distintas sensibilidades".

Además, el presidente ha lanzado un llamamiento al PP "para que no rompa el acuerdo" porque "hay muchos jueces y juezas de enorme prestigio, valía e imparcialidad que pueden presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento