Familiares de las víctimas piden que se reflote el submarino ARA San Juan pero el Gobierno lo ve inviable

Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan se manifiestan en Mar del Plata (Argentina) para reclamar que la nave sea reflotada.
Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan se manifiestan en Mar del Plata (Argentina) para reclamar que la nave sea reflotada.
Diego Izquierdo / EFE
Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan se manifiestan en Mar del Plata (Argentina) para reclamar que la nave sea reflotada.

Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, que estuvo desaparecido más de un año en el Atlántico y fue localizado el pasado sábado, reclamaron este domingo que la nave sea reflotada y ayude a conocer la verdad de lo que pasó.

Los seres queridos de los marineros se concentraron en la Base Naval de la localidad bonaerense de Mar del Plata, adonde tenía que haber llegado el submarino si el 15 de noviembre de 2017 no hubiera sufrido la "implosión" que según la Armada provocó que quedase en el fondo del océano, a 907 metros de profundidad.

Si bien hay diferencias entre los familiares, ya que han surgido voces como la de Jorge Bergallo —padre de uno de los tripulantes— que prefieren que el buque, y por ende los cuerpos de los marineros, reposen en el mar, muchos allegados a la tripulación exigen que sea recuperado.

"Pedimos que el ARA San Juan sea reflotado. La mayor parte de los familiares lo queremos. No nos basta alguna foto. No vamos a bajar los brazos. Acá no se terminó la historia: queremos saber la verdad y no vamos a parar", dijo durante la manifestación Luisa Rodríguez, madre de Gabriel Alfaro Rodríguez.

Poco a poco, a los manifestantes se fueron sumando vecinos y turistas de Mar del Plata.

"Sin medios técnicos"

Este mismo domingo, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, reiteró lo que ya adelantó el sábado, pocas horas después de que la empresa estadounidense Ocean Infinity localizara los restos del submarino.

"Argentina no cuenta con medios técnicos para rescatar o reflotar el submarino, y no debe haber en el mundo ninguna tecnología para extraer de 900 metros de profundidad una mole de 2.300 toneladas de peso", consideró en declaraciones a radio Mitre.

Por su parte, la jueza Marta Yáñez, encargada de la causa judicial en la que se investiga lo que le ocurrió al sumergible, señaló que supedita la decisión de reflotarlo al Gobierno.

"Llegado el punto de reflotamiento por una cuestión de sentimientos y susceptibilidades de quienes son las víctimas de la tragedia, eso será resorte y quedará en manos del Poder Ejecutivo", transmitió Yáñez, que destacó que Ocean Infinity le va a facilitar 67.000 fotografías y registros fílmicos del barco, con los que podrá avanzar en la causa.

"Conocer la verdad"

El presidente argentino, Mauricio Macri, señaló por su parte que la verdad de ocurrido es "una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a los que deseo toda la fuerza para superar este gran dolor", dijo el mandatario en un vídeo institucional grabado en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos.

Tras decretar tres días de luto nacional, el presidente transmitió que los 44 tripulantes, "una heroína y 43 héroes", dejaron "un vacío irreemplazable en las vidas de sus seres queridos", pero no hizo mención alguna de si debía o no ser reflotado el buque.

"Se abre una etapa de serias investigaciones para conocer la verdad", afirmó Macri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento