Barco, turismo, nautico, lujo, málaga, club, mediterráneo, atraque, costa
Barco, turismo, nautico, lujo, málaga, club, mediterráneo, atraque, costa Europa Press/Archivo

En la primera moción, los 'populares' recuerdan que Andalucía cuenta con 37 puertos de titularidad autonómica, 24 de ellos gestionados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y los 13 restantes a través de concesiones.

Málaga, según la moción consultada por Europa Press, presenta "un evidente desequilibrio portuario" ya que prácticamente la totalidad de los puertos deportivos se concentran en la Costa del Sol occidental. Pese "a tener la Junta de Andalucía conciencia de ello", han lamentado que el Gobierno autonómico "no haya conseguido materializar ninguna nueva construcción portuaria deportiva" en esta zona de la provincia.

En septiembre de 2007 los entonces responsables de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, han recordado desde el PP, "se comprometieron a construir el nuevo puerto deportivo, tramo Torrox-Nerja", en una superficie de 23 hectáreas y 500 puntos de atraque. El presupuesto anunciado fue de 33 millones de euros y dos años de ejecución. "A día de hoy sigue brillando por su ausencia", ha apostillado en su moción.

Han añadido, no obstante, que en 2012 se comenzó a redactar un proyecto básico con su estudio de impacto ambiental correspondiente, pero según el PP, el Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020 "ha supuesto la paralización de la tramitación del puerto deportivo de la Costa del Sol oriental".

PARQUE TECNOALIMENTARIO

En otra moción, los 'populares' recuerdan que en 2002 se constituyó la sociedad del Parque Agroalimentario de Vélez-Málaga, con presencia del Ayuntamiento veleño y la Consejería de Agricultura y Pesca. Con la pretensión de ser un "espacio de referencia empresarial en tecnología e innovación", además de convertirse en "parque de excelencia", se ha realizado una inversión superior a los 30 millones de euros.

La Diputación, tal y como indica la moción, se comprometió con el Consistorio a llevar a cabo la ejecución de las obras de acondicionamiento y mejora de la seguridad vial de la carretera MA-3113, que da acceso al ahora conocido como Parque Tecnoalimentario veleño.

El presupuesto del tramo de 800 metros es de 638.000 euros, que además agilizaría el tránsito hacia otras localidades malagueña como Cútar, Benamargosa o Comares, además de zonas como Triana.

Los 'populares' han exigido a la Junta que a la mayor brevedad ultimen los informes correspondientes y licite las obras para el desdoblamiento de la carretera A-357 desde la salida de la autovía A-7 hasta el cruce del núcleo poblacional del Trapiche de Vélez-Málaga.

"La inactividad e ineficacia del Gobierno andaluz está provocando que este proyecto, que tiene una importante repercusión, continúe paralizado desde hace años bien por falta de informes bien por falta de financiación", han lamentado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.