Pedro Sánchez junto a Susana Díaz durante un comité del PSOE con motivo de las elecciones autonómicas de Andalucía
Pedro Sánchez junto a Susana Díaz durante un comité del PSOE con motivo de las elecciones autonómicas de Andalucía. GTRES

La exigua presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la campaña para las elecciones andaluzas podría reducirse aún más si finalmente tiene que cancelar uno de sus dos únicos actos previstos, en Marbella, debido a la cumbre sobre el Brexit que acaba de convocar la UE para el mismo día, el 25 de noviembre.

Fuentes de La Moncloa han apuntado este viernes la posibilidad de que el presidente se vea obligado a cancelar el acto en Marbella, que está programado  junto a la candidata socialista, Susana Díaz, si finalmente no se puede adaptar la agenda de Sánchez para el día en que estaba previsto, el 25 de noviembre.

Las mismas fuentes no han podido precisar si, de cancelarse el acto de Marbella, este sería sustituido por otro de Sánchez en Andalucía en algún otro momento de la campaña electoral, puesto que es algo que, en todo caso, correspondería determinar al PSOE.

El presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, convocó este jueves para ese día la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que sellará definitivamente el acuerdo alcanzado con el Reino Unido sobre su salida del club comunitario.

Será dos días después de que termine en Cuba la visita oficial del presidente de los días 22 y 23 de noviembre, en un mes especialmente ajetreado en la agenda internacional de Sánchez, coincidiendo, además con la campaña de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

Así, Sánchez ha estado muy lejos en su inicio, puesto que este viernes se encuentra en Antigua (Guatemala) para participar en la Cumbre Iberoamericana. Tampoco estará para el tramo final, puesto que tiene previsto participar en la reunión del G20 que se celebrará en Argentina del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Con esta agenda, no ha sido fácil para el PSOE "encajar" sus compromisos internacionales con la campaña andaluza. Finalmente, se determinó que Sánchez participaría en sendos actos conjuntos con Díaz, uno en Chiclana (Cádiz) el próximo domingo, 18 de noviembre, y otro en Marbella (Málaga), el 25 de noviembre, la fecha puesta ahora en duda por la cumbre del Brexit.