Lluvia en Gandía
Varias personas se protegen de la lluvia en Gandía. EFE

El episodio de intensas lluvias que afecta a amplias zonas del Levante peninsular comienza a remitir aunque todavía mantiene en alerta -naranja o amarilla- a cinco provincias, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana, donde se prevén más de 40 litros por metro cuadrado en un hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Alicante y Valencia por lluvias que descargarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en amplias zonas del interior y litoral sur de ambas regiones.

La provincia de Castellón sigue con alerta amarilla (riesgo) por lluvias de menor intensidad aunque esta previsto que todavía dejarán 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En Cataluña, las provincias de Barcelona, Gerona y Tarragona tienen alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 30 litros en una hora en todo el pre-litoral y litoral.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.