XUNTA DE GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que es una "muy mala noticia" que las centrales de Meirama y As Pontes estén "en la cuerda floja".

Lo ha manifestado después de trascender que la central de Meirama, en Cerceda (A Coruña), será una de las nueve térmicas en España que tendrán que echar el cierre en junio de 2020. En cambio, la de As Pontes (A Coruña) será una de las cinco que prolongarán su vida útil en España más allá de 2020, pero con el límite en 2030, según las previsiones del Gobierno.

Preguntado al respecto tras el Consello de la Xunta, Feijóo, quien ha avanzado una reunión este mes con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha respondido que, si ambas centrales dejan de producir energía, Galicia pasará de ser una comunidad "excedentaria" a convertirse en un territorio "deficitario".

"Imagínese el cambio que eso supone. Necesitaríamos más energía de la que consumimos", ha reflexionado, antes de subrayar que, si bien ve correcto cumplir con las directivas europeras, es preciso hacerlo "con un periodo de transición, con un mix energético y con unas negociaciones lógicas".

"En Alemania hay muchas centrales que están funcionando, aquí solo funcionan en el caso de que se necesite y me parece que cerrar las baterías que deberían funcionar ante un apagón es una decisión de enorme trascendencia industrial y económica", ha advertido el presidente gallego.

EFECTOS EN LAS ELECTROINTENSIVAS

En el contexto del expediente de extinción anunciado por Alcoa para las plantas de Avilés y A Coruña, ha apuntado a los efectos que pueden tener en la actitud de las empresas electrointensivas "anuncios constantes" de decisiones que, ha remarcado, contribuirán a subir el precio de la energía.

"A veces nos preguntamos por el comportamiento de las electrointensivas y ellas lo que ven son anuncios constantes que suben el precio de la energía, así que congelan sus inversiones", ha reflexionado.

GALICIA "NO SE PUEDE PERMITIR" QUE CIERREN MEIRAMA Y AS PONTES

Dicho esto, a la espera de "ver qué pasa" en la próxima reunión con Teresa Ribera, ha señalado que la "opinión" de la Xunta es "clarísima" en relación a la central de As Pontes, que "está ordenando sus emisiones, invertirá 200 millones y cumplirá con la directiva europea".

"La comarca de As Pontes y toda Galicia no se pueden permitir su cierre", ha aseverado, para concluir que "tampoco es razonable" que cierre Meirama, que "también tiene el compromiso de reducir emisiones".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.