En su visita a Soria, Álvarez Cascos quiso hacer "un ejercicio de memoria histórica" para repasar cómo se gestó "el proyecto de modernización" ferroviaria y de "incorporación de Soria a la red de autopistas y autovías".
Insistió en que sus declaraciones están respaldadas por documentos oficiales como el BOE. Habló de la Alta Velocidad asegurando que "no tiene nada que ver con los eufemismos y con los camelos actuales que los socialistas llaman ferrocarriles de altas prestaciones para tráficos mixtos".
Recordó que el primer plan de transporte de los socialistas en el 87 "Soria no aparecía en ninguna de las previsiones de programación", tampoco en el del 93 y sí en la ponencia de infraestructuras del PP del año 89. "Quiero afirmar ante ustedes que el señor Zapatero como diputado votó en el Congreso de los Diputados a favor de estos postulados", subrayó refiriéndose a los dos planes que rechazaban la Alta Velocidad para España.
Corredor Calatayud-Soria
Con la llegada del PP al Gobierno en el 96 el cambio fue radical, en su opinión, porque el Programa de Alta Velocidad del PIT 2000-2007, entre otras infraestructuras incluyó el corredor Calatayud-Soria unido al eje Madrid-Zaragoza- Barcelona. Insistió en que en el año 2000 se licitó el estudio informativo de esta obra. "Hay una deuda contraída con Soria que se mide en cuatro años de retraso", criticó.
Después, con el PEIT 2006-2020 aprobado por el PSOE retrasaron las infraestructuras diez años, según el ex ministro.
"Menos mal que el Gobierno socialista no pudo anular las obras en marcha de la autovía del Duero o de la autovía Soria- Tudela porque dada su aversión a Soria y a Castilla y León, si hubieran podido enrollar como alfombras los tramos de la variante del Burgo de Osma, los tramos de la variante de Ágreda o el túnel de Piqueras yo no dudo que se los hubieran llevado a otra parte", denunció.
Si el Plan de Infraestructuras de Transporte de Aznar hubiera seguido su ritmo, según Álvarez Cascos, hoy deberían estar en obras "no menos de veinticinco nuevos kilómetros de la autovía del Duero" además de "la totalidad" de la Soria- Medinaceli y Soria- Tudela.
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