Ministros dimitidos
Esther McVey y Dominic Raab EFE

El ministro británico para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, y la ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, han anunciado este jueves su dimisión de sus cargos respectivamente por desacuerdos con el pacto preliminar del "brexit" consensuado con Bruselas por la primera ministra, Theresa May, en una jornada marcada también por las dimisiones de los Secretarios de Estado Anne-Marie Trevelyan y Shailesh Vara.

La salida de Dominic Raab ha sido la primera del Ejecutivo después de que este miércoles May difundiera el acuerdo preliminar con la Unión Europea (UE), que dicta los términos de la salida y el marco de la futura relación comercial, pero incluye una polémica cláusula de seguridad para evitar una frontera con Irlanda del Norte.

"Hoy he dimitido como Secretario de Brexit. No puedo apoyar con buena conciencia los términos propuestos para nuestro acuerdo con la UE. Aquí está mi carta al primer ministro explicando mis razones, y mi respeto duradero por ella", ha indicado en Twitter.

Raab, que accedió al puesto tras la dimisión de David Davis el pasado julio, se ocupó del último tramo de las negociaciones con la Comisión Europea, y hasta ahora había apoyado el plan gubernamental.

En su carta de dimisión a May, el político "tory", que apoyó el "brexit" en el referéndum de 2016, dice que no puede secundar el acuerdo por dos razones.
Primero, "porque el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte plantea una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido", explica.

Y en segundo lugar, añade que no puede "aceptar" que la cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda sea "indefinida", y en la que la UE "tiene un veto" sobre la capacidad del Reino Unido de rescindirla.

McVey lo ha consensuado con May

A la salida de Raab le ha seguido la dimisión de McVey que, a través de Twitter, ha indicado en su cuenta de Twitter que el acuerdo preliminar pactado con Bruselas "no honra los resultados del referéndum" del 23 de junio de 2016, en que un 52 frente a un 48 % de los británicos apoyaron salir de la Unión Europea (UE). "Tampoco cumple con los parámetros que usted (May) expuso al inicio de su mandato", afirmó la diputada por la circunscripción inglesa de Tatton.

Según McVey, el acuerdo preliminar no cumple con las promesas del Gobierno de negociar un "brexit" que devuelva "el control sobre el dinero, las fronteras y las leyes" y permita formular una política comercial "independiente".

La diputada sostuvo que el pacto con la UE significa que el Reino Unido entregará 39.000 millones de libras (44.200 millones de euros) en su factura de salida "a cambio de nada", y "atrapará al país en una unión aduanera". "También amenaza la integridad del Reino Unido", alegó, en alusión a la cláusula de seguridad para evitar que se erija una frontera en la isla de Irlanda, que contempla un régimen normativo propio para Irlanda del Norte.

Shailesh Vara también abandona

No han sido la únicas dimisiones de esta jornada. El diputado conservador Shailesh Vara fue el primero esta mañana en abandonar su cargo y asegurar que el acuerdo preliminar consensuado con Bruselas por la primera ministra, Theresa May, "deja al Reino Unido a medio camino, sin límite de tiempo para cuándo el país se convertirá finalmente en un Estado soberano".

"Somos una nación orgullosa y es un día triste cuando nos vemos reducidos a obedecer las normas hechas por otros países que han demostrado que no velan por nuestros intereses", señala en el comunicado difundido en la red social. "Podemos y debemos hacerlo mejor. La gente del Reino Unido se merece algo mejor que esto", afirma.

También ha dimitido la secretaria de Estado para la Educación, Anne-Marie Trevelyan. Aunque May consiguió sobre el papel el apoyo de sus ministros, existen reticencias internas y no se descartan más dimisiones al más alto nivel, mientras que persisten las críticas al texto también por parte de diputados conservadores y de la oposición.