Peatones en Navidad en Madrid
La Policía Municipal da indicaciones a los peatones en la calle de Preciados de Madrid. JAVIER LIZÓN / EFE

Varias señales luminosas regularán durante las próximas navidades el acceso de los peatones a las céntricas calles Carmen y Preciados durante los momentos de mayor afluencia de personas. Se trata de la novedad más destacadas del dispositivo especial de seguridad y movilidad que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid para las próximas fiestas y que arrancará el 23 de noviembre, coincidiendo la inauguración de la nueva Gran Vía. Su fecha de conclusión es el 7 de enero. Estas son las medidas más descatadas del dispositivo:

>Acceso peatonal con señalítica luminosa. La medida puesta en marcha el pasado año por la que viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas a partir de las 17.30 horas sólo se podrá acceder a la calle Preciados desde la Puerta del Sol y a la calle del Carmen desde la Plaza de Callao continúa. La novedad es que en estas vías se usará señalítica luminosa para informar mejor a los peatones del itinerario en momentos de masiva afluencia peatonal. Habrá controles policiales para regular estos accesos.

>Los camiones no podrán circular por Gran Vía. Los camiones de más de 3.500 kilos no podrán circular por Gran Vía. Habrá excepciones a esta restricción, que será aplicable en Gran Vía desde Plaza de España hasta su confluencia con Alcalá de 11.00 a 23.00 horas. La carga y descarga se realizará exclusivamente entre las 23.00 y las 11.00 horas.

> Restricciones para circular en momentos de congestión. El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado restricciones al tráfico en las vías perimetrales a Madrid Central si las condiciones de saturación peatonal o congestión del tráfico lo aconsejan. Las restricciones puntuales podrían afectar a la zona de Gran Vía desde Plaza de España hasta su confluencia con Alcalá; calle Atocha desde la glorieta de Carlos V y hasta la plaza de la Provincia; la calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén a la Puerta del Sol; la calle Segovia, entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, y los viales perimetrales de Madrid Central. Estas limitaciones no afectarán a residentes, transporte público o servicios de emergencia o suministros, entre otros.

> Refuerzo en 32 líneas de la EMT. La Empresa Municipal de Transporte reforzará desde el 30 de noviembre –fecha en la que arranca Madrid Central–hasta 32 líneas de autobuses que conectan los distritos periféricos con el centro de Madrid (Callao, Jacinto Benavente, Sol, Sevilla, Plaza Mayor y Ópera). Además, también un dispositivo especial el 23 de noviembre por el Black Friday. El refuerzo en 32 líneas se traduce en 12 servicios más de diario, 11 los sábados y 18 los festivos poniendo el acento en las tardes.

> Más trenes los fines de semana destino Sol. Según informó Renfe al Ayuntamiento, el servicio de Cercanías se reforzará desde el 24 de noviembre al 20 de enero con composiciones dobles los fines de semana para las líneas que llegan a Sol y desde el 1 de diciembre al resto de trenes. En cuanto al Metro, según el Consorcio, el refuerzo será similar al de años anteriores. El detalle se dará a conocer próximamente por Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

> Controles preventivos para evitar saturación. Un dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad establecerá controles preventivo en Centro por si es necesario ampliar, modificar o reducir las restricciones al tráfico. Habrá controles en plaza de España, Cibeles, Independencia, Cánovas del Castillo (Neptuno), glorietas del Emperador Carlos V y Puerta de Toledo, plaza de San Francisco El Grande, calles Mayor-Bailén, Princesa-Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez y plazas de Alonso Martínez y Colón.

> Un carril para emergencias en Carrera de San Jerónimo. Para prevenir posibles problemas de movilidad cuando haya situaciones de excesiva afluencia de personas, se realizarán controles de aforo en la Plaza de Celenque, se reservará un carril para los Servicios de Emergencia en la Carrera de San Jerónimo y en la Puerta del Sol la boca de metro de la salida a la calle Mayor y la salida de la cúpula de Renfe serán únicamente para la salida de viajeros.

> Las campanadas sonarán dos veces. Este año las campanadas del 31 de diciembre tendrán doble huso horario por primera vez debido a un acuerdo entre la Comunidad y el Gobierno canario. Habrá controles policiales en Mayor, Arenal, Alcalá y San Jerónimo. El aforo se limitará a 25.000 personas.

Más atención policial a joyerías

El dispositivo de seguridad contempla que la Policía Municipal intensifique en Navidad la atención en perfumerías, joyerías, peleterías o tiendas de telefonía, entre otros, mientras que en el distrito Centro habrá un equipo especial anti hurtos y de venta ambulante.

A través de las Unidades Integrales de Distrito (UID) se desarrollarán actuaciones de coordinación con comisarías de la Policía Nacional reforzando los mecanismos en misiones dirigidas a incrementar la seguridad de determinados colectivos de comerciales que venden productos que, por sus especiales características, son susceptibles en fechas navideñas de sufrir una mayor intensidad de robos, hurtos y alunizajes en sus establecimientos, como perfumerías, joyerías, peleterías o tiendas de telefonía móvil.

También se ha previsto que agentes de Policía Municipal realicen una serie de inspecciones de locales de ocio los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 5 de enero. Aunque serán aleatorias, todos los locales han recibido aviso de que se van a realizar estas inspecciones. Por su parte, los efectivos de SAMUR-Protección Civil se incrementarán desde principios de diciembre al ser el puente un momento de gran afluencia de turistas y de miles de desplazamientos de personas que quieren visitar el centro de la ciudad. El dispositivo también estará hasta el 7 de enero y contará con el apoyo del cuerpo de voluntarios de Protección Civil.

Consulta aquí más noticias de Madrid.