El Gobierno pacta con los autónomos subirles las cotizaciones unos 60 euros al año

  • La ministra Valerio cree que los autónomos estarán "contentos" porque la subida es "pequeñísima".
  • La última propuesta del Gobierno a las organizaciones de autónomos contemplaba una subida de 260 euros.
Magdalena Valerio y Lorenzo Amor
Magdalena Valerio y Lorenzo Amor
ARCHIVO
Magdalena Valerio y Lorenzo Amor

Las asociaciones de autónomos ATA y Upta han llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno que implicará una subida de la cuota anual de entre 50 y 60 euros en 2019 y una mejora de las prestaciones por cese de actividad, formación, contingencias profesionales e incapacidad temporal.

Los presidentes de ATA, Lorenzo Amor, y Upta, Eduardo Abad, han confirmado en sus cuentas de Twitter este principio de acuerdo, alcanzado tras una reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y han detallado que la subida de la cuota anual estará en línea con la media de los últimos 15 años, lo que supondrá entre 50 y 60 euros en el conjunto del año.

A cambio, los autónomos recibirán mejores prestaciones, como derecho a cobrar por cese de actividad, formación, contingencias profesionales y una bonificación del 100 % por incapacidad temporal, según ambas organizaciones.

Unos 5 euros al mes

Este acuerdo significará una subida de entre 4 y 5 euros al mes y está lejos de las cantidades que dispuso el Gobierno en las primeras reuniones con las organizaciones de autónomos. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo han dicho a Efe que la base mínima de cotización aumentaría en un 1,25 % en 2019, lo que supondrá una subida de la cuota de entre 12 y 14 euros al mes.

Trabajo ha explicado que el acuerdo en este encuentro en el que UPTA "ha ejercido de mediador" para conseguir que ATA se sumara al acuerdo, toda vez que ya había sido respaldado por el resto de asociaciones (Uatae y CEAC). Según fuentes del Ministerio, este preacuerdo, que queda a la espera de ser ratificado de forma conjunta por todas las organizaciones, conllevará mejores prestaciones y protección para el colectivo de autónomos.

Concretamente, el principio de acuerdo contempla el derecho a paro para todos los autónomos, duplicando la duración de la prestación y facilitando el acceso. Esto, según Amor, hará que ya no se denieguen el 70% de los casos que solicitaban esta ayuda y facilitará el acceso al paro de los autónomos.

Amor ha puntualizado que la prestación por contingencias profesionales se cobrará desde el primer día y ha anunciado también que a partir de enero los autónomos que estén en baja por enfermedad no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de baja, esta era una de las viejas peticiones de las organizaciones de autónomos desde hace años.

En lo que respecta a la tarifa plana, esta subirá a 55 o 60 euros al mes, puesto que los autónomos beneficiarios de la tarifa plana también van a poder acceder a la mejora de las prestaciones acordada.

Por otro lado, se creará una mesa técnica para resolver la situación de la cotización de los autónomos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).Así, en 2019 subirá la base mínima de cotización un 1,25%, tanto del autónomo persona física como del societario. Además, los tipos pasarán del 29,8% actual al 30% en 2019, al 30,3% en 2020 y al 30,6% en 2021.

Sin embargo, Amor ha dejado claro que este principio de acuerdo, alcanzado por ATA, UPTA y el Gobierno, tiene que ser corroborado por todas las partes. Amor se ha mostrado "muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado y ha recordado que estas propuestas "no tienen nada que ver" con las primeras que puso el Gobierno en lo alto de la mesa de negociación y está "más en la línea" con lo que han vivido los autónomos en los últimos años.

Valerio cree que los autónomos estarán "contentos" con la subida

La última propuesta realizada el pasado 6 de noviembre por el Gobierno a las organizaciones de autónomos contemplaba una subida de cotizaciones para el colectivo de "como mínimo" 260 euros el próximo ejercicio y de 340 euros al año para los autónomos societarios, por debajo del importe de la primera propuesta que rondaba los 500 euros.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aseguró este miércoles que "va a haber un acuerdo con las organizaciones de los autónomos y va a ser bueno para ellos". Valerio defendió en declaraciones a la prensa antes del acto de entrega del 'Pasaporte al Empleo' de la Fundación ONCE que con el acuerdo, a pesar de que comportará "una pequeñísima subida de sus cotizaciones", los autónomos "van a estar contentos", debido a una mejora en sus prestaciones.

Aun así, Magdalena Valerio defendió que hay que esperar a las negociaciones de la mesa de diálogo con las organizaciones de los autónomos y de la mesa de diálogo social. "Aún no se puede avanzar nada", afirmó. La ministra, eso sí, aseguró que la subida de las cotizaciones de los autónomos "estará muy por debajo del sueldo mínimo interprofesional (SMI)".

De todos modos, la ministra de Trabajo remarcó que el acuerdo, del que se mostró "plenamente convencida" de que va a llegar, será transitorio hasta que se tengan datos para que los autónomos coticen según ingresos reales y se establezcan unos tramos.

"El acuerdo será temporal hasta que se tengan los datos para que los autónomos coticen sobre sus ingresos reales, igual que los trabajadores por cuenta ajena cotizan sobre lo que perciben en sus nóminas", remachó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento