'Selfie' contaminado
Una mujer se toma una fotografía con el teléfono móvil en el puerto de Victoria, con un fondo de aire contaminado en Hong Kong (China). Jerome Favre / EFE

Las autoridades de Jiangxi, una provincia del sur de China, se han visto obligadas a desmentir que las parejas locales puedan completar los procedimientos de divorcio a través de un miniprograma de Alipay, la principal plataforma online de pago china, informó la publicación estatal China Plus.

Este anuncio llega después del lanzamiento de una nueva función en Alipay (una plataforma para hacer pagos online) que permite obtener un certificado digital de divorcio a las parejas que se hayan divorciado en Jiangxi.

Dicho servicio generó controversia en las redes sociales, con detractores que apuntaban que dicha función conduciría a una oleada de divorcios debido a su aparente simplicidad, apuntó el digital chino.

Por ello, las autoridades de Jiangxi se han visto forzadas a aclarar la polémica en torno a la nueva herramienta digital, la cual no sustituirá en ningún caso a los procedimientos regulares de divorcio.

"El 'certificado de divorcio de Alipay' no es más que una versión electrónica de otro certificado físico, y sólo puede generarse después de que las parejas hayan completado su proceso de divorcio", aclaró Luo Tiejun, del Departamento de Asuntos Civiles del Gobierno provincial.

En este sentido, tanto los certificados electrónicos de matrimonio como los de divorcio son "tan legales" como los documentos impresos, añadió Luo.

Desarrollada conjuntamente por Alipay y por el Gobierno de Jiangxi, el miniprograma proporciona alrededor de 110 servicios electrónicos en la provincia, como pagos de facturas y acceso a citas médicas.