El Govern declara que la acción exterior proseguirá "por mucho ruido que haga" Borrell

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall.
El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall.
Europa Press - Archivo

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha indicado este martes que la presencia de la Generalitat en el ámbito internacional proseguirá y serán abriéndose nuevas delegaciones, "por mucho ruido e informes panfletarios que haga" el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

En declaraciones a TV3, Maragall ha confirmado que el jueves día 15 se reabrirá la delegación de la Generalitat en Washington (EEUU) y que la semana próxima el Govern podría aprobar el decreto para crear otras seis nuevas delegaciones.

Ha indicado, asimismo, que estos serán de los últimos actos que hará como conseller porque el martes de la semana próxima presentará su renuncia para preparar su candidatura como alcaldable de ERC por Barcelona en las elecciones municipales del año 2019.

Sobre su viaje a Washington se ha mostrado muy cauto y ha señalado que no tiene inconveniente en explicar los encuentros que mantendrá, "pero posteriormente a que se hayan producido".

Ha añadido, en este punto, que el informe desfavorable pero no vinculante del Ministerio de Asuntos Exteriores a la apertura de nuevas delegaciones de la Generalitat "explica mucho la actitud que mantiene con Cataluña y su acción exterior".

"Borrell hace ruido y nosotros trabajamos, estaremos presentes en toda Europa y también en EEUU" y "por mucho ruido e informes panfletarios que haga, lo seguiremos haciendo", ha afirmado.

Ha negado que desde las delegaciones exteriores de la Generalitat se "denigre" a España "ni a nadie" y ha recordado que "casi todo lo que se decide en Bruselas nos afecta y tenemos que actuar".

Sobre la campaña para lograr mediación internacional que haga posible el derecho de autodeterminación, ha explicado que consistirá en "trabajar en todas las direcciones, tenemos que estar en condiciones de que entiendan la posición de Cataluña".

"Ya hay posibilidades abiertas y actitudes positivas -ha avanzado- pero, por discreción, prefiero no entrar en esto para no perjudicar" las gestiones que se realizan.

Sobre el diálogo con el Gobierno español, ha puntualizado que las reuniones de las comisiones bilaterales "forman parte de la normalidad institucional, pero esto no es el diálogo sobre las principales cuestiones que deberían estar encima de la mesa".

En su opinión, "la prisión preventiva de líderes políticos es inaceptable y hay que conseguir un acuerdo para ver cómo articulamos el derecho a decidir", algo para lo que "hace falta mediación".

Por lo que respecta a su campaña en las elecciones municipales, ha indicado que, como candidato de ERC, trabajará en una candidatura que trascienda el partido y que esté integrada también "por otras personas que tengan la ciudad en la cabeza y el corazón".

Al contrario de otros candidatos, ha puntualizado que él no reivindica a Pasqual Maragall porque "su legado es un patrimonio de toda la ciudad, no de unos candidatos concretos, yo planteo mi candidatura sin nostalgias, sino hablando de presente y futuro".

Aunque ha confesado que su aspiración "es ganar", ha admitido que difícilmente una sola fuerza conseguirá una mayoría para gobernar sin acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento