Carmena dice que los ediles de Podemos "continuarán en el proyecto"
Carmena, hoy en Berlín. EP

Tras el ‘sí’ de Manuela Carmena a repetir al frente de una "plataforma" progresista de confluencia en 2019, los partidos que forman parte de Ahora Madrid celebran procesos simultáneos de elección de candidatos.

¿Cómo se elige la lista final?
Aunque sin hoja de ruta, el proceso para configurar la lista de Carmena para 2019 se celebra en dos tiempos. Primero –la fase actual–, todos los partidos que aspiran a integrarse en ella (Podemos, IU, Equo...) están escogiendo a sus candidatos. Lo hacen mediante la fórmula preferida (por primarias, por aclamación, por designación de sus órganos internos). Después, y siguiendo el esquema de hace cuatro años, se prevé la celebración de una segunda votación, común. Si a ella no se llega con una lista unitaria, como ocurrió en 2015, los nombres que aparecerán en la papeleta y su orden definitivo se decidirán en esa elección, con los condicionantes que se pacten (listas desbloqueadas, votos ponderados, alternancia de géneros...).


¿Pero Manuela Carmena será la número uno?
Sí, y en esa votación definitiva, en teoría, el reparto de puestos empezaría en el número dos. Nadie pone en cuestión el liderazgo de Carmena y todos creen que es indispensable para aspirar a un triunfo. Consciente de ese poder y tras varios desencuentros con algunos de sus concejales más críticos, Carmena impuso la condición de llevar sus propios nombres a esa lista definitiva para garantizarse que sus colaboradores más próximos estarían en puestos de salida. En la práctica, la alcaldesa, con Marta Higueras como negociadora, funciona como un partido más en la coctelera. Hoy, la regidora ha asegurado que esa plataforma se presentará en los próximos días.


¿Y de qué primarias se han borrado los concejales?
Podemos celebra estas semanas el proceso de elección de su lista. En principio, iba a haber una y la iba a liderar el ex-Jemad Julio Rodríguez, secretario general en la ciudad. Sin embargo, en el último minuto, la portavoz Rita Maestre y los otros cinco concejales morados han decidido apartarse. Según han explicado en un comunicado, concurrirán directamente en "las primarias de la candidatura unitaria, plural y abierta". O sea, en las segundas.


¿Por qué?
Al parecer, la lista confeccionada por Rodríguez desplazaba a algunos de los actuales concejales a puestos secundarios. El plante al ex-Jemad –muy próximo a Pablo Iglesias– ha sido respaldado por todos los ediles, incluidos los pablistas.


¿Qué consecuencias hay?
De momento, solo una advertencia. El secretario de Organización, Pablo Echenique, la ha planteado esta mañana en forma de silogismo: todos los concejales de Podemos deben pasar primero por las primarias del partido, por lo que, si estos ediles no concurren, dejan de ser considerados por la dirección como concejales propios. Echenique ha descartado hablar ni de sanción ni de expulsión. Por su parte, Rodríguez ha desconvocado la presentación de su candidatura.


¿Hay antecedentes?
Los anticapitalistas son, nominalmente, miembros de Podemos y tampoco se inscribieron en el proceso a la espera de negociaciones futuras. En Barcelona, Podemos no ha convocado primarias internas para elegir con quiénes participa en la plataforma de Ada Colau.

Consulta aquí más noticias de Madrid.