César Gonzalo (izda) y Jesús Bárez (dcha)
César Gonzalo (izda) y Jesús Bárez (dcha) EUROPA PRESS

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y uno de los responsables de la Asociación de Amigos de las Ánimas, César Gonzalo, han realizado balance del reciente Festival de las Ánimas, que ha triplicado las consultas turísticas, y han avanzado en el deseo compartido de "asentar la marca" festival de las Ánimas para seguir creciendo los próximos años.

En este sentido, han señalado que ya están con "la mirada puesta en 2019", cuando la festividad se celebrará en viernes, y en 2020 cuando se cumplen "150 años de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer".

Los datos han dejado patente que esta actividad ha sido aceptada por los sorianos "como propia", pero también que "es un reclamo turístico de gran interés", con un cien por cien de ocupación en las plazas hoteleras de la ciudad.

Jesús Bárez ha apuntado que, gracias al Festival y Bécquer, se ha demostrado que "el romanticismo ha vuelto y que la cultura y la literatura está muy presente".

César Gonzalo, por su parte, ha destacado que este festival ha conseguido "entrar en la agenda nacional como alternativa turística al Halloween" y con una identidad diferente que ha hecho que Soria "tenga su propio espacio en estas fechas".

Asimismo, ha recalcado que el éxito en las convocatorias del Festival, a pesar de las inclemencias meteorológicas y la repercusión del festival "se ha dejado notar en la hostelería y comercios de la ciudad y la provincia".

En este ámbito, ha anunciado que más de 6.000 personas siguieron el desfile de la Noche de las Ánimas y otras 2000 acudieron a las distintas actividades complementarias como las lecturas en las Ruinas de San Nicolás o la 'Guerra de los mundos'.

Gonzalo ha añadido que, a nivel mediático, se ha incrementado "de manera considerable" el número de seguidores y su interacción con los diferentes perfiles que el Festival tiene en Facebook, Twitter e Instagram y la página web ha recibido miles de visitas, especialmente para informarse de la programación.

El organizador ha subrayado que el Festival ha salido destacado en la Guía Repsol y en el National Geographic como "un punto de interés turístico nacional".

Asimismo, ha señalado que el Festival ha crecido en actividades, lo que ha repercutido en un incremento del público asistente. Este año se sumó a las lecturas y al acto de inauguración el espectáculo 'La Guerra de los Mundos' y también ha crecido el número de personas que han asistido a las diferentes celebraciones en la provincia, tanto al Samaín de Garray, como a la Muerte de las Tres Culturas en Ágreda, como al Canto de Ánimas de Tajueco, la lectura de Las Cuevas, las hogueras de San Leonardo y las actividades de Tras la estela del Tiempo en Castilfrío y Carrascosa de la Sierra.

Consulta aquí más noticias de Soria.