Imagen del interior de la sala del cine Maldà de Barcelona.
Imagen del interior de la sala del cine Maldà de Barcelona. Cinema Maldà

La película "Chez nous", del belga Lucas Belvaux, que trata sobre el auge y el aumento del nacionalismo y la extrema derecha en Francia, inaugura el próximo jueves el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

Durante ocho días, hasta el 23 de noviembre, se proyectarán un centenar de filmes documentales de ficción y animación que tienen que ver con los derechos humanos universales y que mayoritariamente se proyectarán en los cines Texas y Maldà, con debates posteriores sobre las temáticas que abordan estas películas.

Las 34 cintas de la Sección Oficial tratan en esta edición sobre cuestiones como la cultura de la paz, la humanidad sostenible, el desarrollo democrático, los conflictos bélicos, la cooperación y el voluntariado y la fraternidad.

La película inaugural, que se podrá ver por primera vez en Barcelona, en el Centre Cultural del Born, generó en Francia mucha polémica y fue muy mal recibida por el Frente Nacional de Le Pen, según resaltan hoy los organizadores del certamen en un comunicado.

El festival quiere "difundir un cine que haga reflexionar, despierte conciencias, denuncie injusticias y refleje la diversidad social y cultural de la humanidad".

Además de España, la películas que se ofrecerán provienen de países como Perú, Colombia, Canadá, Alemania, Irán, México, Suecia, Noruega, Israel, Polonia, Reino Unido, Argentina, Italia, Líbano, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Burkina Faso, Vietnam, Francia, Bélgica, Afganistán, Irak y Finlandia.

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona está dirigido por Toni Navarro, de la entidad Derechos en Acción.