Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona
Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona Toni Navarro

Nace una nueva (y necesaria) cita cinematográfica: el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona. Se celebrará del 8 al 12 de junio en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), el Colegio de Periodistas de Catalunya, el Palau de la Virreina y los Cines Alexandra, sede de las sesiones cinematográficas. Su objetivo, doble. Por una lado, promover y abrir espacios para la difusión y exhibición de trabajos cinematográficos que traten la defensa de los derechos humanos; y por otro, sensibilizar a la población y potenciar el respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos a partir de la divulgación de estas obras.

Las películas a competición se podrán ver en los Cines Alexandra del 9 al 11 de junio. El Festival presentará trabajos de ficción, animación y documental, procedentes de más de una veintena de países. Entre los trabajos documentales destacan The Prison Where I Live del británico Rex Bloomstein; You don’t like the truth - 4 days inside Guantánamo de Luc Coté y Patricio Henríquez; Newen Mapuche de Elena Varela; y Sucumbíos, tierra sin mal de Arturo Hortas.

Uno de los platos fuertes del Festival será la mesa redonda en torno a la libertad de prensa, protección a los periodistas y democracia, prologada por Kristinn Hrafnsson e Ingi Inganson Ragnar (Wikileaks), Javier Couso (hermano del periodista José Couso) y Miguel Romero (editor de la revista política Viento Sur), que se celebrará el sábado 11 en el Colegio de Periodistas de Catalunya.

Además de los premios a Mejor Cortometraje y Mejor Largometraje, la organización del Festival entregará otros 2 premios honoríficos; el Premio Festival de Cine y Derechos Humanos, otorgado a Jordi Vilardell y al equipo del programa “Latituds” de TV3; y el Premio Periodismo Internacional y Derechos Humanos, otorgado a Kristinn Hrafnsson e Ingi Inganson Ragnar, de Wikileaks.

Por su parte, las entidades Amnistía International y Survival International, concederán otros 2 premios honoríficos. La ceremonia de clausura se celebrará el domingo 12 en el Palau de la Virreina de Barcelona.

Más información: www.festivaldecineyderechoshumanos.com