En libertad ocho de los quince detenidos por agresión sexual en el metro de Santa Coloma

Estación de Metro de Can Peixauet, en Santa Coloma de Gramenet.
Estación de Metro de Can Peixauet, en Santa Coloma de Gramenet.
GOOGLE STREET VIEW
Estación de Metro de Can Peixauet, en Santa Coloma de Gramenet.

Los Mossos d'Esquadra han dejado en libertad a ocho de los detenidos este domingo en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) por un presunto intento de agresión sexual y por agresión con arma blanca en la estación de Can Peixauet de la L9 del Metro, según informa la agencia ACN.

Los dos jóvenes que aseguraron ser menores han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores para que les realicen las pruebas pertinentes para confirmar su edad, y si se confirma que son menores quedarán a disposición de dicha Fiscalía.

Los Mossos d'Esquadra han asumido la investigación de los hechos para determinar las responsabilidades de las dos agresiones y tras realizar varias pesquisas para determinar el grado de participación de cada uno de los implicados ha dejado la detención de tres de ellos sin efecto a la espera de que sean citados por el juez.

Menores no acompañados

Los detenidos, que iban indocumentados, son jóvenes y menores no acompañados sin residencia fija y que ocupan viviendas deshabitadas y en mal estado por falta de mantenimiento.

Por ello, el Ayuntamiento de Santa Coloma ha hecho un llamamiento a la Generalitat para abordar "de manera global y como problema de país" la presencia de estos jóvenes que circulan por Catalunya sin residencia.

Considera que cometen "diferentes delitos y faltas, generando alarma e inseguridad en las ciudades catalanas", y es un problema que no puede ser abordado localmente sino con medidas urgentes coordinadas por la Generalitat.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha afirmado que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) no les notificó que hubiera menores en situación de vulnerabilidad ocupando un edificio, después de la detención de dos menores entre un grupo de 15 jóvenes que presuntamente agredió a una pareja.

Detención

La Policía Local de Santa Coloma de Gramenet ha detenido este domingo a 15 jóvenes de origen magrebí (dos de ellos menores) por agredir sexualmente a una chica y apuñalar a su novio, que intentaba defenderla.

Los hechos ocurrieron sobre las 6:00 horas de este domingo, en la estación de Can Peixauet (línea 9). Los agresores se abalanzaron sobre la pareja al salir del ascensor que da al vestíbulo de la estación. Realizaron tocamientos en las partes íntimas de la chica y el joven que la acompañaba fue apuñalado en un costado. Al lugar de los hechos acudieron vigilantes del Metro y luego agentes de Policía.

Según la Cadena SER, los detenidos son jóvenes extutelados y okupas de una casa en la avenida Generalitat de Santa Coloma —donde fueron detenidos— y están infectados con sarna. Por este motivo, se ha activado un protocolo especial de limpieza en los calabozos municipales, en los vehículos policiales y en los agentes. Además, el inmueble ha sido precintado y tapiado con chapas.

Por su parte, el herido fue trasladado al hospital Esperit Sant de la localidad, y está fuera de peligro.

El equipo de gobierno municipal ha instado a la Generalitat a abordar "de una manera global y como problema de país" la presencia en diferentes poblaciones catalanas de estos jóvenes y menores no acompañados, la gran mayoría de origen magrebí, y que se dedican a "cometer diferentes delitos y faltas, generando alarma e inseguridad".

"Se trata de un problema que no puede ser abordado localmente sin el apoyo del Govern y por eso hacen falta medidas de carácter urgente", señala el consistorio, que exige, además, un incremento de la plantilla de los Mossos d'Esquadra en la ciudad.

Según La Vanguardia, los jóvenes ya habían sido detenidos un par de veces más en los últimos días por la Policía Local de Santa Coloma por su presunta implicación en varios robos con violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento