Aeropuerto Tenerife Sur
Aeropuerto Tenerife Sur CEDIDA - Archivo

"En los últimos días se han alzado voces contrarias a las actuaciones propuestas, pero hay que tener en cuenta que el plan de Aena va más allá de pensar en tener una nueva terminal, más nueva y de diseño, solo porque sí. El expediente público para las mejoras está centrado en ofrecer un mejor servicio y, lo que es más importante, atender las demandas reales de los millones de pasajeros que cada año utilizan las instalaciones aeroportuarias, más allá de cualquier otro interés", ha señalado su presidente, Javier Gándara.

Desde ALA recuerdan en un comunicado que el transporte aéreo es el "único modo" que financia en su totalidad el coste de la infraestructura que utiliza, y por ello apoya el que todas las inversiones se basen exclusivamente en criterios de calidad, eficiencia y racionalidad económica.

"El marco regulatorio en vigor, fijado en la Ley 18/2014 y desarrollado a través del DORA 2017-2021, establece la obligatoriedad de que todos los costes aeroportuarios regulados sean eficientes, transparentes, no discriminatorios y objetivos. De ahí que las compañías aéreas, que somos las que pagamos todas las inversiones reguladas en infraestructura aeroportuaria vía tarifas, apoyemos el que dichas inversiones se basen exclusivamente en criterios de calidad, eficiencia y racionalidad económica, como creemos que es el caso aquí, independientemente de criterios políticos o de otra índole", ha concretado.

En su opinión, la mejora planteada por Aena prevé un aumento de la capacidad de la terminal de 12 millones de pasajeros a 16, un incremento de la superficie operativa en más del 50% y una mejora de la calidad e imagen percibida por los usuarios.

Por ello, Gándara solicita a Aena que reúna a los operadores del aeropuerto con brevedad para compartir los detalles tanto del nuevo diseño funcional, como de la planificación de las distintas actuaciones, y así poder coordinarlas "de la forma más adecuada y que tenga el menor impacto posible".