España necesita ahorrar energía

El Gobierno aprobará en breve un plan para frenar el elevado ritmo de crecimiento de la demanda de energía, ante el riesgo de un colapso del sistema eléctrico en plena ola de calor.

"Hay que tomar medidas urgentes, pero ya", ha manifestado el director general del Instituto de la Diversificación y Ahorro de la Energía, Francisco Javier García Breva.

La demanda energética en España crece a tasas anuales del orden del 5%, muy por encima de la media de la OCDE

En un foro sobre energías renovables, García ha desvelado que en los últimos 10 años, la demanda energética en España ha crecido a tasas anuales del orden del 5%, mientras la media de la OCDE se sitúa en un 1%. Fuente del sector han declarado que este aumento se debe al creciente parque de coches en España y a la construcción de cientos de miles de residencias de verano, que ha provocado, a su vez, la instalación de miles de aparatos de aire acondicionado.

El despilfarro de energía en algunos sectores es especialmente preocupante en momentos de máximos históricos del precio del crudo y de problemas provocados por la ola de calor en el suministro eléctrico para algunas zonas.

La semana pasada, Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico español, tuvo que cortar el suministro eléctrico a determinados clientes industriales para evitar un colapso del sistema en un momento de demanda récord por la ola de calor.

El plan de fomento de energías renovables, aprobado en 1999, prevé que en 2010 el 12% de la capacidad de generación eléctrica proceda de energías alternativas. García dijo que para llegar a este objetivo, el Gobierno subirá en un 22% los objetivos de instalación de plantas de energía renovables para los próximos años.

Los dos planes que prevé aprobar en Gobierno (de ahorro de energía y de fomento de energías renovables) van paralelos para reducir la vulnerabilidad del sistema energético español. En la actualidad España importa el 79% de la energía que consume.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento