El proyecto ITER para la búsqueda de una fuente de energía alternativa se construirá en Europa

La localidad gala de Cadarache acogerá las instala-
ciones del reactor experimental ITER, con el que los científicos esparan reproducir el fenómeno de la fusión nuclear (el mismo que ocurre en el Sol) para producir energía limpia, barata y abundante.
Diagrama del reactor (ITER)
Diagrama del reactor (ITER)
ITER
Diagrama del reactor (ITER)

La decisión fue adoptada en Moscú por los seis países implicados en este proyecto: China, Unión Europea, Japón, Russia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Dos candidaturas se disputaban el ITER, Japón y Francia. Cadarache estuvo peleando hasta las últimas semanas por la sede con la localidad japonesa de Rokkasho-Mura.

La construcción del reactor experimental de fusión nuclear, para el que son necesarias unas infraestructuras ingentes, supondrá, según los analistas, fuertes beneficios económicos y científicos para Europa.

España compitió con el resto de candidatos en las fases previas del proceso de selección, en el que al final quedaron sólo Japón y Francia.

Un acuerdo firmado entre la candidatura española y la francesa contempla que la gestión del ITER se realizará en Cataluña.

Desde hace más de tres años el proyecto ITER se encontraba bloqueado porque los seis países y organizaciones que lo promueven no habían logrado llegar a un acuerdo sobre el lugar de su emplazamiento.

13.000 millones de dólares

Rosatom, la Agencia rusa para la Energía Atómica, indicó que el país sede del reactor debe correr con el 50 por ciento de los gastos de construcción y explotación, mientras que los demás participantes aportan cada uno el 10 por ciento del proyecto, valorado en 13.000 millones de dólares.

Creado bajo la égida del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el proyecto ITER es el programa de cooperación científica internacional más importante tras la Estación Espacial Internacional (ISS).

No es una central nuclear

Un reactor de fusión, a diferencia de uno de fisión nuclear, no genera residuos radiactivos y no hace necesario el trasporte de materiales radiactivos en la superficie. Una central de fusión, a diferencia de una de fisión, genera helio, un gas inerte e inofensivo.

La fusión nuclear (la unión de los núcleos de dos átomos), ha sido realizada ya en laboratorio, pero hace falta un megarreactor como el proyectado para saber si el proceso se puede efectuar a gran escala y si es posible que ese fenómeno dure lo suficiente como para que se autoperpetúe, igual que ocurre en el Sol y otras estrellas.

El principal escollo es que hace falta una elevada cantidad de energía para desencadenar el proceso, y también para mantenerlo. Con la construcción del megarreactor se pretenede ver si se genera tal cantidad de energía que el fenómeno se retroalimente.

Reacciones

El presidente francés, Jacques Chirac, se "felicitó" por la elección de la localidad de Cadarache como sede del primer reactor termonuclear experimental (ITER), indicó el Elíseo.

Es "un gran éxito para Francia, para Europa y para el conjunto de los socios del ITER", indicó la Presidencia gala en un comunicado, en el que anunció que Chirac se desplazará a Cadarache el próximo jueves.

Greenpeace, en contra

La asociación ecologista Greenpeace tildó de "aberrante" el proyecto de reactor termonuclear, al tiempo que aseguró que no dará resultados, si es que lo hace, hasta el año 2080.

"Cuando es universalmente reconocido que nuestro reto es reducir por cuatro de nuestras emisiones de gas de efecto invernadero antes de 2050, resulta aberrante un proyecto que moviliza miles e millones de euros en un programa que no logrará resultados concretos -si es que lo consigue- hasta la segunda mitad del siglo", indicó la organización.

Tras criticar "la atención ciega" que suscita el ITER en Francia, Greenpeace denunció que "la opinión de los expertos, incluso de los más optimistas, indica que una producción comercial no será posible antes de 2080".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento