Torra oficializa la retirada de cualquier apoyo a Sánchez y sus presupuestos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su comparecencia en el Parlament para anunciar la retirada de "cualquier apoyo" al Gobierno de Sánchez.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su comparecencia en el Parlament para anunciar la retirada de "cualquier apoyo" al Gobierno de Sánchez.
Alberto Estévez / EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su comparecencia en el Parlament para anunciar la retirada de "cualquier apoyo" al Gobierno de Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha oficializado este miércoles en el Parlament la retirada de "cualquier apoyo" al Gobierno de Pedro Sánchez y ha ratificado que los grupos independentistas en el Congreso no aprobarán los presupuestos estatales para "no traficar con la democracia y la dignidad". "No aprobaremos los Presupuestos de Pedro Sánchez. No han puesto ninguna solución encima de la mesa ni han tomado ninguna decisión", ha asegurado Torra.

En su comparecencia a petición propia ante el pleno del Parlament, Torra ha utilizado un tono severo para denunciar los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado contra los dirigentes independentistas procesados por el 1-O, víctimas, a su juicio, de una "injusticia" y una voluntad de "represión" y "venganza" de los poderes estatales.

En este sentido, Torra ha pedido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado que rectifiquen la petición de penas a los líderes soberanistas procesados que formularon la semana pasada: "Están a tiempo de rectificar. Tienen que hacerlo. Cuando conviene hacerlo con los bancos saben hacerlo".

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha pedido la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, por el "desprestigio" de la justicia española que, a su juicio, se ha visualizado tanto con la polémica de las hipotecas como con los encausados soberanistas.

Torra ha anunciado que en próximas semanas la Generalitat "intensificará" la acción exterior en la Unión Europea y EEUU para denunciar la "vulneración" de derechos y abrir "el camino de la mediación".

También ha avanzado que el Gobierno catalán se dirigirá "personalmente" a todos los representantes de países de la UE explicando "directamente" la situación que se vive en Cataluña.

"Es la hora de empezar a preparar el camino de la mediación y abrir caminos de resolución con la ayuda de terceros actores que sean reconocidos por las partes en conflicto", ha señalado.

Arrimadas acusa a Torra de "parecer el abogado de Otegi"

La presidenta del grupo parlamentario de Cs en el Parlamento, Inés Arrrimadas, ha asegurado este miércoles que es "legítimo" criticar las sentencias judiciales pero ha advertido a los independentistas que no lo es querer "crear una justicia para controlarla.

"Ustedes critican mucho la justicia española porque no la pueden controlar", ha resuelto Arrimadas en una intervención en el Parlamento durante la réplica a la comparecencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Usted viene a indignarse como defensor de Otegi, parece el abogado de Otegi", ha añadido Arrimadas el día siguiente de la decisión de Estrasburgo y al comparar las sentencias contrarias al Estado respecto de otros países.

Iceta insta Torra a aclarar cómo no acatará la sentencia del 1-O

El presidente del grupo parlamentario del PSC-Unidos, Miquel Iceta, ha instado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a aclarar cómo lo hará para no acatar las sentencias judiciales de los presos del 1-O si no son la absolución.

Después de reconocer que la justicia española se ha hecho "merecedora de algunas críticas", Iceta ha admitido que se puede discrepar con el criterio judicial pero que se tiene que defender el Estado de derecho y el poder judicial.

El día siguiente que el TS haya dictaminado que tienen que ser los clientes los que tienen que pagar el impuesto vinculado a la firma de una hipoteca, Iceta ha apuntado que desde la política se pueden modificar las leyes pero que se tienen que respetar las decisiones de los jueces.

Por otro lado, el socialista ha calificado de "error" condicionar el apoyo a los presupuestos del Estado a un juicio del 1-O pendiente de empezar.

Albiach pide la dimisión de Lesmes

La presidenta de CatalunyaEnComúPodem, Jéssica Albiach, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, después del cambio de criterio sobre el impuesto de las hipotecas.Una sentencia que, según Albiach, "es fuerte con la ciudadanía y débil con los poderosos" y demuestra que "por las presiones, gana la banca".

En cuanto a Cataluña, ha pedido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que asuma el liderazgo que su papel le exige y "haga todo el que está a su alcance para acabar con la injusticia que sólo dificulta la solución al conflicto". Finalmente, ha hecho un llamamiento al "diálogo y la empatía" para acordar los presupuestos del Estado.

El PPC pide la dimisión de Torra

El portavoz del subgrupo del PPC, Alejandro Fernández, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Quim Torra. Durante su intervención después de la comparecencia del president en el Parlamento, Fernández ha replicado que la única "vía agotada" es la del presidente de la Generalitat.

Además Fernández ha subrayado que "el problema" está en Cataluña, porque Torra "margina la mitad de la población", y hace un llamamiento "constante" a la "insurrección", y reivindica a un hombre "condenado por secuestrar y torturar otro ser humano", en referencia al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

Finalmente, Fernández ha aplaudido el papel de la Abogacía del Estado y la Fiscalía sobre los escritos de acusación a la causa del 1-O, puesto que han demostrado "independencia" al "no someterse" al criterio del gobierno español, como muestra de "separación de poderes".

La CUP llama a "no acatar las injusticias"

La diputada de la CUP en el Parlamento Natàlia Sànchez ha hecho un llamamiento este miércoles a "no acatar las injusticias" y a volver a las movilizaciones del 1 y el 3 de octubre del año pasado puesto que "ante un Goliat déspota, tiene que volver un David sublevado".

Ante las palabras del presidente Quim Torra, que ha "acusado" el Estado por la judicialización del 1-O, Sánchez ha afirmado que ya "les parece bien" la acusación, pero ha advertido que "no podemos acusar un día y negociar al otro" porque, según asegura, se acaba "blanqueando y legitimando el sujeto a quien se quiere acusar".

La diputada cupaire ha dicho que después de la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) sobre Otegi, el Estado queda "totalmente desenmascarado" y está "más cuestionado que nunca", y ha criticado que cuando se trata de juzgar los derechos de Cataluña o el País Vasco, "la justicia no duda".

En este sentido, ha defendido que solo a un "régimen anti-democrático" y que "se siente impune, le puede salir a cuenta cargar sobre sus espaldas decenas de sentencias sobre torturas".

Diputados soberanistas piden la libertad de los presos

Antes del inicio del pleno, los diputados soberanistas del Parlament, acompañados de algunos consellers del Govern, se han hecho una foto conjunta en las escalinatas de la cámara legislativa catalana portando carteles en los que se pide la libertad de los presos independentistas.

En la foto conjunta han participado diputados de JxCat, de ERC y del sector más soberanista de los comunes, mientras que los de la CUP se ha adherido al acto pero han excusado su presencia porque aún no habían llegado al Parlament.

Algunos de los participantes llevaban en sus manos carteles amarillos con los lemas "Libertad o Libertad" y "#NoPasarán" y la foto simbólica ha contado con el apoyo de los diputados más soberanistas de los comunes, entre ellos Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet.

Minuto a minuto

Acaba su parlamento Aragonès y ahora volverán a replicar los grupos parlamentarios. Hasta aquí nuestro directo sobre la comparecencia de Torra en el Parlament a raíz de las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los líderes soberanistas procesados por el 1-O. Gracias por seguirla con 20minutos.es.
Aragonès les dice a Sabrià y Batet que el Govern comparte su posición y que la monarquía y la cúpula del poder judicial están en desligitimación continua.
Aragonès apunta a la necesidad de "cambiar la línea represiva de Rajoy y revertirla". Le dice a Iceta que le diga a Pedro Sánchez "que no persista en el fracaso de Rajoy".
El vicepresidente del Govern recuerda que la mitad de los españoles cree que la prisión preventiva para los líderes soberanistas "debe acabar".
Aragonès afirma que "no estamos en un contexto de normalidad" y que la prisión preventiva impide un juicio justo porque impide la capacidad de defensa.
Aragonès: "Torra no ha venido a defender a Otegui, sino la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo".
Habla Pere Aragonès, el vicepresidente del Govern, para replicar a los grupos en nombre del ejecutivo catalán.
Batet al Gobierno y a la oposición: "En una nueva república nunca pediremos que lo que nos está pasando a nosotros les pase a ustedes".
Batet: "La acusación de la Fiscalía es injusta y si no pueden llegar a pie al juicio también será injusto. Se persiguen ideas por delante de hechos".
El portavoz de JxCat acusa al PSC de defender el sistema judicial español.
Batet pide la dimisión del presidente del Supremo y muestra su "decepción con los grupos parlamentarios de la monarquía del 155".
Es el turno de Albert Batet, de Junts per Catalunya, que también exige el "archivo de la causa".
Sabrià: "Estamos convencidos de que tarde o temprano la verdad, la justicia y la democracia se acabarán imponiendo".
Sabrià: "El Estado tiene tanto miedo a esta democracia que ha decidido apostar por la represión. Quiere parar a un pueblo decidido a decidir y no podrá hacerlo".
Sabrià: "El Estado dice con este juicio que no le importa destruir el estado de derecho para defender la unidad de España".
Sabrià ha acusado al Estado de atacar la democracia, los derechos fundamentales y la política.
El presidente de ERC en el Parlament ha dicho que "los escritos de acusación son la constatación de la derrota del Estado".
Sabrià: "Hoy todos los demócratas deberían estar contra un Estado que demuestra que tiene miedo a la democracia".
Sabrià: "El EStado no parece haber calculado el coste que le supndrá esta represión".
Es el turno de Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlament.
El diputado del PP ha pedido la dimisión de Torra.
Fernández dice que la Fiscalía y la Abogacía del Estado han demostrado "independencia" del Gobierno.
Habla Alejandro Fernández, del PP.
"Las mayorías no están dispuestas a acatar las decisiones del Estado español".
Sánchez: "La justicia española es de clase nacionalista y patriarcal".
Sánchez: "La mayoría democrática y social ha elegido siempre la no violencia. No podemos estar negociando un día y acusando al otro".
Es el turno de Natalia Sánchez, de la CUP.
Albiach: "Hace falta recuperar la empatía para avanzar hacia una nueva Cataluña".
"No hay rebelión, ni sedición ni malversación. La única sentencia justa es la libertad", ha dicho Albiach.
Albiach: "Nosotros también decimos que debe dimitir el presidente del Supremo".
Albiach ha afirmado que las acusaciones son "una barbaridad y toda una anomalía democrática".
Habla Jéssica Albiach, de En Comú Podem.
Iceta: "Ustedes sabrán qué es lo que beneficia a los catalanes".
El líder del PSC ha afirmado que "el sentido del voto de los presupuestos es libre" pero "es un error ligar el voto de los presupuestos a un juicio que aún no se ha celebrado".
Iceta: "Hubo una decisión consciente de vulnerar la legalidad por parte del anterior Govern".
Iceta: "No abuse de hablar en nombre del pueblo a menos que considere que la mitad de los electores no forman parte de este pueblo".
Iceta: "Creemos que es absolutamente ridículo hablar en nombre de un pueblo oprimido".
Es el turno de Miquel Iceta (PSC).
"¿Qué van a hacer ustedes? De lo que pase en Cataluña usted será el único responsable", ha dicho Arrimadas a Torra.
Arrimadas: "Señor Torra, ¿Qué significa que no van a acatar las sentencias?".
"Ustedes querrían llamar al fiscal y los jueces y decirles: Estos señores son amigos mios y a estos señores ni tocarlos".
Arrimadas: "Usted critica la justicia española porque no la puede controlar".
"Ya sabemos que no van a aprobar los presupuestos, ya lo habían dicho", ha afirmado Arrimadas.
Arrimadas a Torra: "Usted es el defensor de Otegui. Ni una mención a los muertos de ETA".
Comparece Inés Arrimadas, de Ciudadanos.
El presidente de la Generalitat ha dicho que "la justicia española de hoy es la condena de la justicia europea de mañana".
Durante su comparecencia, Torra ha acusado al Estado español de "atacar la democracia" a raíz de las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
Tras un receso de 10 minutos, responderán a Torra los diferentes grupos parlamentarios.
Torra ha concluido su intervención insistiendo en que el independentismo "no aceptará ninguna sentencia que no sea la absolución o el archivo de la causa y el retorno de los exiliados", como tampoco "ninguna propuesta que no reconozca el derecho de autodeterminación". "No nos rendiremos nunca", ha sentenciado.
Ha dicho que no aceptarán "ninguna propuesta que no reconozca el derecho a la autodeterminación".
"Compartimos con todos los catalanes la inmensa indignación por ver la petición de penas interminables a gente buena", ha afirmado.
Ha dicho que esta semana intensificarán la acción exterior en la Unión Europea y EEUU. "Es la hora de empezar a preparar el camino de la mediación y abrir caminos de resolución con la ayuda de terceros actores que sean reconocidos por las partes en conflicto", ha señalado.

Torra ha exigido la "dimisión" del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
"¿Se dan cuenta del desprestigio del poder judicial español en estos momentos?", ha dicho.
"¿Cómo pueden imaginarse que aprobaremos ningún presupuesto mientras dure la represión?", se ha preguntado en relación a las cuentas estatales. "Es evidente que, más allá de cuatro palabras en voz baja, el Gobierno español ha decidido que no se pondrá al lado de la democracia y la justicia, sino que avala la vía judicial para escarmentar y vengar una derrota en las urnas. Es por eso que retiramos cualquier tipo de apoyo al Gobierno. No aprobaremos los presupuestos", ha asegurado.

Torra ha repetido que retiran cualquier tipo de soporte al Gobierno tras las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
¡Buenos días! Empieza la comparecencia de Torra en el Parlament.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento