El nuevo mapa de transporte público de viajeros por carretera de Aragón incluye a los núcleos de más de 10 habitantes

  • ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)
El Consejero Del Gobierno De Aragón, José Luis Soro
El Consejero Del Gobierno De Aragón, José Luis Soro
EUROPA PRESS
El Consejero Del Gobierno De Aragón, José Luis Soro

El nuevo mapa concesional del transporte público regular de viajeros por carretera de Aragón ampliará la cobertura territorial al contemplar a los núcleos de más de 10 habitantes, al tiempo que mantendrá los servicios actuales, que no se verán mermados. Está previsto que pueda estar en funcionamiento en 2020.

Así lo ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en rueda de prensa, con motivo de la publicación este lunes, en el Boletín Oficial de la Comunidad autónoma, de la apertura del periodo de información pública para los anteproyectos de los 19 nuevos contratos.

Soro ha detallado que como servicio mínimo para todo núcleo de población se establecerá una conexión semanal con el centro de salud de referencia, un criterio que supone acercar a los ciudadanos a otras prestaciones. También se utiliza como criterio la conexión con las cabeceras comarcales.

Igualmente, se facilitará, si es preciso mediante trasbordo, el desplazamiento a hospitales de referencia, cabeceras de provincia y a la capital de Aragón, teniendo en cuenta el diseño de los horarios, de forma que se permita el acceso a los centros de salud antes de las 9.00 horas y a los hospitales antes de las 10.30, con la vuelta el mismo día a los núcleos de origen.

Esto supondrá que 408 núcleos que hasta ahora no contaban con ningún servicio se incorporen a la red, reuniendo a 23.280 habitantes y que 681 núcleos -y una población de 123.095 habitantes- que antes no tenían servicio al centro de salud, cuenten con él. Además, el 62 por ciento de quienes sí tenían este servicio, lo mejorarán.

Asimismo, 181 núcleos y 59.996 habitantes que no tenían servicio a su hospital de referencia dispondrán de él y el 34 por ciento de quienes lo poseían lo mejorarán. Otro dato aportado por Soro es que 406 núcleos y 85.515 habitantes que no tenía servicio hasta la cabecera comarcal, lo tendrán y el 66 por ciento de la población que contaba con él, lo mejorará.

En este línea, 164 núcleos y 52.487 habitantes que no tenían transporte a su cabeza provincial, disfrutarán de él y el 58 por ciento de la población que lo posee, tendrá un mejor nivel, y 85 núcleos y 44.178 habitantes a la capital de la Comunidad, con mejora para el 49 por ciento de la población que ya lo posee.

ÁMBITO METROPOLITANO

Soro ha indicado que de los 19 contratos, 15 son servicios autonómicos y 4 metropolitanos y no se incluye en ellos ni el transporte escolar, ni el sanitario, una agrupación frente a los 135 contratos actuales que va a permitir una economía de escala, eliminar duplicidades y un "uso eficiente" de los recursos públicos.

La zonificación de los contratos se ha diseñado según los ejes de movilidad principales según el sistema de jerarquía de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) y tendrán una vigencia de 10 años.

En el caso de los servicios metropolitanos, se va a mejorar la oferta con un 15 por ciento más de servicios, mientras que el coste se incrementarán un 5,5 por ciento. El número de rutas crecerá en un 75 por ciento -de 24 a 42- y el número de kilómetros recorridos en cerca del 14 por ciento -pasando de 4,71 millones a 5,39-.

Soro ha recordado que se ha de modificar el marco legislativo para crear una red metropolitana que será competencia del Consorcio de Transportes de Área de Zaragoza, frente al sistema actual de líneas urbanas del Ayuntamiento de la capital aragonesa para llegar a los barrios rurales y líneas interurbanas -que gestiona el Gobierno de Aragón- para el resto de municipios del área metropolitana.

En el caso de los servicios autonómicos, las rutas aumentan el 12 por ciento -de 293 a 328-, el número de expediciones el 31 -de 126.381 a 165.782- y el número de kilómetros el 42 por ciento -de 9,18 millones a 13,06-.

TRANSPORTE A DEMANDA

Otra de las novedades es la prestación de servicios bajo demanda, que consistirá en que los servicios regulares puedan realizar desvíos hasta ciertos de puntos de parada si existe una petición previa, asegurando también el regreso en el mismo día.

En los anteproyectos se incorporan nuevos estándares de calidad en la flota, con una antigüedad inicial máxima de cinco años, el nivel de emisiones más exigente -Euro VI-, y la incorporación, en el ámbito autonómico, de 229 vehículos, con modelos de 55, 39 y 26 plazas, todos accesibles y con espacio para sillas de ruedas.

En el ámbito metropolitano, se contempla la incorporación de 65 vehículos, con híbridos y un plan piloto de microbuses eléctricos.

COSTE DEL NUEVO MAPA

El consejero ha explicado que la aportación global del Gobierno de Aragón para el nuevo mapa concesional pasará de los 3,5 a los 10,5 millones de euros, un "incremento sustancial" para mejorar el servicio y el que "cada euro se rentabilizará al cien por cien".

Según ha dicho, este nuevo mapa "será el mayor legado" que va a dejar su Departamento y por eso antes que los plazos "me preocupa la calidad", de forma que si bien técnicamente podría realizarse la licitación antes de que concluya el actual mandato, será una decisión que se tome en su momento.

En concreto, el coste para la Administración de los 15 contratos de servicio autonómico será de 7,4 millones de euros anuales, con todas las líneas deficitarias, salvo la del área de Jacetania y Alto Gallego con la Hoya de Huesca y Zaragoza. El coste actual es de 2,8 millones y se incrementa en 2,1 por las nuevas líneas y 2,5 por las mejoras del servicio.

Los cuatro contratos del ámbito metropolitano son todos deficitarios y el coste para la Administración será de 7,5 millones anuales, de los que el Ayuntamiento de Zaragoza asumirá 3,6, el Gobierno de Aragón, 3,1, el resto de municipios del Consorcio, 600.000 euros, y la Diputación de Zaragoza, 150.000 euros.

TRANSPORTE ESCOLAR

El consejero ha precisado que su apuesta era por la integración del transporte escolar en el regular. No obstante, puesto que una iniciativa aprobada en las Cortes de Aragón abogó por su gestión separada, se han mantenido las 87 rutas que se prestan con reserva de plaza para alumnos.

Ha recordado que actualmente hay 3.368 alumnos que utilizan esta fórmula, otros 1.658 que viajan en rutas escolares integradas -aquellas que permiten el acceso a la población general-, mientras que hay 445 rutas de uso exclusivo de alumnos, con 9.882 usuarios.

El nuevo mapa aboga por fomentar el uso de servicios con reserva de plaza para estudiantes con itinerarios y horarios adaptados a sus necesidades.

Soro también ha informado de que los actuales 135 contratos transportan a 6.725.093 viajeros al año, que incluyen las 48 concesiones del Gobierno de Aragón, que utilizan 6.135.485 viajeros, que se complementan con 64 contratos programa para zonas con débil tráfico o autorizaciones para el medio rural, que utilizan 62.804 personas; y las 23 concesiones estatales de transporte de viajeros que pasan por Aragón, que tienen 526.804 usuarios.

Al respecto, ha señalado que el Gobierno de Aragón va a pedir en los nuevos contratos de las concesiones estatales la segregación de los tráficos internos de la Comunidad, algo que ya se ha aplicado en algunos casos, ha apuntado.

PLAZOS

El consejero ha manifestado que hasta el próximo 15 de enero se podrán presentar alegaciones a los anteproyectos, un periodo más amplio del obligado por ley dada la extensión de los documentos, que superan las 3.000 páginas.

Soro ha deseado que los anteproyectos reciban alegaciones y "haya el máximo consenso". Ha añadido que si se licitaran los contratos en los primeros meses de 2019, podrían entrar en funcionamiento en 2020 porque la tramitación será larga.

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