Ocho fundaciones de víctimas del terrorismo piden a Zapatero la revitalización del Pacto Antiterrorista

Los representantes de siete fundaciones de víctimas del terrorismo constataron el martes sus diferencias en su visita al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante quien, con matices, coincidieron en pedirle la revitalización del Pacto Antiterrorista y que no haya concesiones políticas en la búsqueda del fin de ETA. Zapatero trasladó a los colectivos su "voluntad inequívoca" en favor de dicho pacto, aunque no precisó fecha para convocarlo.
José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro del Interior y Gregorio Peces-Barba, durante la reunión. Foto: EFE
José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro del Interior y Gregorio Peces-Barba, durante la reunión. Foto: EFE
EFE
José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro del Interior y Gregorio Peces-Barba, durante la reunión. Foto: EFE

Los representantes de estas fundaciones se reunieron este martes durante casi dos horas y media con Zapatero en el Palacio de la Moncloa para exponerle sus planteamientos y escuchar la posición del Gobierno en al lucha antiterrorista.

Asociaciones afines al PP

Representantes de dos fundaciones creadas en memoria de miembros del PP asesinados por ETA (Fundaciones Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez) expresaron a Zapatero su preocupación por la política antiterrorista del Gobierno que, según sus portavoces, supone un "retroceso sin precedentes a los años de impunidad".

  • Sustitución del Pacto Antiterrorista. Las asociaciones piensan que la resolución del Parlamento que sienta las bases de una hipotética negociación con ETA fue aprobada "en evidente sustitución" del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, y "llena de incertidumbre y asombro" a las víctimas.
  • Pasividad ante EHAK. Criticaron la "no actuación" del Ejecutivo para haber logrado la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), cuyos votos han permitido la investidura de Juan José Ibarretxe como lehendakari.
  • Abandono de las armas. La representante de la Fundación Miguel Ángel Blanco consideró que "el único encuentro posible" con ETA "se circunscribe a la constatación absoluta del abandono definitivo de las armas", la justicia para las víctimas y la "deslegitimación de la violencia terrorista".
  • Medidas contra el entorno de ETA. También reclamó a Zapatero "medidas" para evitar que quienes "mantienen lazos evidentes de dependencia y colaboración con organizaciones que apoyan a ETA" ocupen las instituciones democráticas.

"Las víctimas del terrorismo no queremos ser víctimas de la paz", concluyeron. Además, se mostraron "absolutamente de acuerdo" con Zapatero en la necesidad de un "final justo" al terrorismo, aunque cuestionaron "si estamos hablando todos de lo mismo cuando hablamos de final justo".

Organizaciones cercanas al PSOE

Los representantes de las Fundaciones Fernando Buesa y Maite Torrano (militantes del PSOE asesinados por ETA) expresaron su confianza en la política antiterrorista del Gobierno, pidieron esfuerzos para revitalizar el Pacto Antiterrorista y opinaron que a ello contribuiría la unidad de las víctimas que constataron que hoy no existe.

La negociación con ETA y el Pacto Antiterrorista son "compatibles", según las asociaciones afines al Gobierno
Estas organizaciones apoyaron la resolución aprobada por el Congreso ante una posible negociación con ETA, y señalaron que
es "perfectamente compatible" con el Pacto Antiterrorista, un acuerdo que, a su juicio, el presidente debería revitalizar.

Además, el representante de la Fundación Fernando Buesa aseguró que es perfectamente posible un proyecto política de convivencia compartido por toda la sociedad vasca y que debe respetar tres principios: la memoria de las víctimas, la igualdad entre todas las partes del proceso, y el consenso.

El resto de reuniones

A las cinco y media de la tarde le tocó el turno a la Fundación Víctimas del Terrorismo que nació en virtud del Pacto Antiterrorista. Esta asociación aboga por la unidad y el 'consenso generalizado' entre todos los colectivos de víctimas, y propone escapar de la división y la polarización que lo único que hacen es "dejar resquicio para que los terroristas puedan sacar ventaja".

Zapatero, a favor del Pacto Antiterrorista

Por su parte, Zapatero trasladó a las fundaciones su "voluntad inequívoca" en favor del Pacto Antiterrorista, según informó el ministro de Interior, José Antonio Alonso, en una rueda de prensa tras las reuniones, aunque aún no hay fecha para convocarlo.

El jefe del Ejecutivo comenzó esta ronda de reuniones el pasado día 21, cuando recibió a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y a los responsables de asociaciones del País Vasco, Cataluña, Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Estas entrevistas se celebraron tras la manifestación en contra de un posible diálogo con la banda terrorista ETA convocada por la AVT el 4 de junio.

Tras su encuentro con Rodríguez Zapatero, el presidente de esta asociación, Francisco José Alcaraz, dijo marcharse "con la misma inquietud" y anunció más "iniciativas" para evitar un posible diálogo con la banda terrorista.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento