El gobierno de Vigo rechaza la comparecencia del alcalde en el pleno para hablar sobre la quiebra del Auditorio

  • VIGO, 31 (EUROPA PRESS)
Pleno del mes de octubre en el Ayuntamiento de Vigo
Pleno del mes de octubre en el Ayuntamiento de Vigo
EUROPA PRESS
Pleno del mes de octubre en el Ayuntamiento de Vigo

El gobierno municipal de Vigo ha hecho valer su amplia mayoría absoluta en el pleno ordinario de este miércoles para rechazar la petición del PP -apoyada por la Marea- de que el alcalde, Abel Caballero, compareciese para "dar explicaciones" sobre la quiebra de la concesión del Auditorio Mar de Vigo.

La portavoz del grupo municipal popular, Elena Muñoz, ha exigido al regidor "que dé la cara ante todos los vigueses" tras la quiebra de una concesión que fue "la crónica de una muerte anunciada y vista por todos, menos por el alcalde", y ha incidido en que esa situación es resultado de los once años de "gestión nefasta" por parte del gobierno local socialista.

Así, ha denunciado que Abel Caballero, nada más llegar a la alcaldía, redujo "a la mitad" el proyecto, que inyectó 5 millones de la sociedad concesionaria y amplió el período del contrato hasta 60 años, en una verdadera "claudicación" ante los intereses de la concesionaria y firmando "el certificado de defunción" del Auditorio Mar de Vigo.

"Y ahora nos quieren vender esto como una buena noticia. Es el colmo, es un insulto a todos los vigueses, que tendrán que 'repagar' una dotación que ya era municipal", ha proclamado Elena Muñoz, quien ha recordado que el rescate de 35,2 millones de euros por el Auditorio se pagará con cargo a remanentes "procedentes de los impuestos" pagados por los vecinos y a la venta de patrimonio municipal.

En la misma línea, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha afeado al gobierno local que diga que el rescate "no cuesta ni un euro" a los vigueses, algo que es "llamar imbéciles a los contribuyentes". No obstante, ha subrayado que el proyecto del Auditorio ya "nació viciado" en su construcción y modalidad de concesión, y que los cambios introducidos por el gobierno de Caballero "pudieron adelantar la quiebra".

Por todo ello, ha vuelto a insistir en la necesidad de que se articule una comisión de investigación sobre esta concesión y todo lo que la ha rodeado, porque "hay mucha tela que cortar".

BUENA OPERACIÓN

Por su parte, el encargado de defender la posición del grupo municipal socialista y del gobierno vigués ha sido el concejal Francisco Javier Pardo Espiñeira que, en ese momento del debate, presidía la sesión plenaria ante la ausencia del alcalde, Abel Caballero, y de su primera teniente de alcalde, Carmela Silva.

El edil socialista ha reiterado los argumentos ya esgrimidos por el alcalde con respecto al rescate del Auditorio, y ha calificado como "buena operación" la adquisición de esta infraestructura por 35,2 millones de euros, frente a la liquidación de casi 75 millones que planteaba inicialmente el administrador concursal.

Según Pardo Espiñeira, tanto PP como Marea pretenden "que el Auditorio cierre", pero esta dotación "sigue abierta y con programación". Asimismo, ha recalcado, el Ayuntamiento se ha hecho con un patrimonio "valorado en unos 100 millones de euros" y pagando solo "de 6 a 10 millones", ya que compensará el rescate de 35,2 millones con la venta de activos y el uso de remanentes, "en vez de con el dinero de los vigueses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento