Las pastelerías de la Región llenan sus estanterías de buñuelos o huesos de santo, que hacen hueco a los panellets

  • MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)
La confitera Celia Balanza Martínez elabora buñuelos en la confitería Bonache
La confitera Celia Balanza Martínez elabora buñuelos en la confitería Bonache
EUROPA PRESS
La confitera Celia Balanza Martínez elabora buñuelos en la confitería Bonache

Las pastelerías de la Región de Murcia están llenando un año más sus estanterías de buñuelos o huesos de santo, productos estrella de cara a las fechas próximas al día de Todos los Santos, aunque también hacen hueco a productos de otras procedencias como los panellets, un dulce muy típico de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares.

Así lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press Carlos Bonache, propietario de la Confitería Bonache ubicada en la murciana Plaza de las Flores y portavoz de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de la Región (AREPA).

Ha señalado que los pasteleros ya han sacado a las estanterías los famosos buñuelos, que los clientes llevan pidiendo "semanas". De hecho, han adelantado su puesta en venta y el pasado fin de semana ya se podían adquirir, rellenos de crema o de chocolate.

Asimismo, los pasteleros están elaborado el dulce tradicional "por excelencia" de estas fechas, que es el hueso de santo. "Como muchas pastelerías artesanas, los hacemos en la propia casa", según Bonache, quien reconoce que se ha "hinchado" a moler almendra varias tardes en su amoladora.

Bonache ha remarcado que los pasteleros tradicionales, además, emplean una materia prima de calidad, con almendra marcona de "buen género", con el fin de ofrecer a sus clientes "un buen producto". El objetivo, añade, es que el buñuelo "esté frito lo más recientemente posible", sirviéndolo "casi a demanda".

Los panellets, también conocidos como 'castañada', están preparados para consumir el 1 de noviembre y tienen el aspecto de un buñuelo pero denso, elaborados sobre una base de mazapán. Los hay de muchos tipos, hechos con castañas, con boniato o piñonados. "La gente pregunta cada vez más por este producto y hay una tendencia cada vez mayor a su consumo", ha ratificado.

Las pastelerías ofrecen también cada vez más las galletas de mantequilla con forma de calabaza, de bruja o de esqueleto, tal y como reconoce Bonache, que este año, no obstante, no va a ofrecer este tipo de producto anglosajón a sus clientes para ceñirse a la tradición murciana, a pesar de que "tiene más tirón de mercadotecnia".

Bonache recuerda que su confitería está ubicada en la plaza de las Flores, y el 1 de noviembre es un día "muy bonito" en el que la gente suele aprovechar para ir a comprar flores. "Tanto los comerciantes como los floristeros esperamos a los clientes con los brazos abiertos", ha manifestado. En el entorno también se encuentra la plaza de San Pedro, donde se ubican los puestos de comerciantes que venden arrope y calabazate por la festividad de Todos los Santos.

Las previsiones de ventas son "buenas" porque el Día de Todos los Santos cae en puente y esta fecha "suele ser de mucho trabajo", por lo que la esperan "como agua de mayo".

En este sentido, este pastelero afirma que la materia prima con la que elabora sus productos es "de primera calidad" y los métodos son "artesanales", no de "fábrica". Por ejemplo, en el caso de los huesos de santo, remarca que los cartuchos se hacen "uno a uno" y se rellenan "uno a uno", y no como si fueran "un chorizo".

De hecho, Bonache explica que cualquiera puede ver sus métodos artesanales consultando su espacio en Youtube, donde cuelga los vídeos elaborando sus recetas.

EMPIEZA LA TEMPORADA DEL 'PANETONE'

Por otro lado, Bonache ha anunciado que ya ha comenzado la temporada del 'Panetone', el típico dulce que se fabrica tradicionalmente en fechas navideñas y procede del norte de Italia, de Milán.

A este producto se une al ya clásico 'Murciatone', una innovación incorporada hace unos años por el propio Bonache y un grupo de pasteleros artesanos pertenecientes a AREPA que consiste en el típico 'Panetone' pero elaborado con productos murcianos.

El 'Murciatone', que se vende durante todo el año está elaborado con frutas de la Región, como naranja y limón de la huerta, pero también pasas de Bullas, por ejemplo. Todo ello, con una masa madre infusionada en frío con agua de azahar.

En concreto, los ingredientes utilizados, así como los municipios de origen, son melocotón de Cieza; albaricoque bulida de Caravaca y Cehegín; pero de Alcuza de Cehegín; y almendra del Campo de Cartagena (Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, La Unión, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares), y de la falda de Sierra Espuña (Alhama de Murcia y Totana).

Asimismo, contiene Melón Cantalupo del Mar Menor (Cartagena, San Javier, San Pedro del pinatar. Los Alcázares), Torre Pacheco y Lorca; Limón y Naranja de Murcia; Pasas de Bullas, Jumilla y Yecla; y Sal de San Pedro del Pinatar. Todo ello, con una masa infusionada con agua de azahar, todo "muy elaborado y con mucho mimo".

Bonache ha señalado que todos los 'Murciatones' tienen el mismo aspecto y se realizan de la misma manera porque la receta es "muy técnica" y hay que ceñirse a la misma. "Si te desvías, no sale", ha advertido este pastelero artesano, quien ha reivindicado este producto como el complemento ideal de los cordiales o las tortas de pascua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento