José Guirao
El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao. EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

El Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas dieron luz verde este martes a un informe sobre la reventa de las entradas que, entre otras soluciones, plantea su prohibición en el caso de que se trate de una reventa de carácter lucrativo y que éstas sean nominativas.

El ministro, José Guirao, explicó al término de la conferencia sectorial de Cultura, celebrada en la Biblioteca Nacional, que los representantes autonómicos estuvieron "de acuerdo" en que tiene que haber "un marco general" para abordar este asunto, aunque matizó que ya "se verá si es ley o decreto ley".

En el entorno europeo en la actualidad solo Bélgica y Francia han puesto en marcha esta prohibición, ha puntualizado el ministro. Y, en España, Galicia es la única comunidad autónoma que prohíbe expresamente en su legislación la reventa telemática de entradas.

Un portavoz del Ministerio informó a Efe de que la prohibición de la reventa telemática de entradas es la opción "menos probable" en el proyecto legislativo que impulsará el Gobierno para regularla. El portavoz recordó que en estos mismos términos se pronunció el ministro en su comparecencia en el Senado la semana pasada al indicar que no era partidario de "medidas radicales".

Ley estatal

Nueve comunidades (Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León, Navarra, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid) se limitan a prohibir la reventa callejera o ambulante sin concretar en todos los casos si el incumplimiento conlleva una infracción.

En Castilla-La Mancha no existe una prohibición expresa y sólo se contempla la infracción; y en Extremadura y Baleares están trabajando en una legislación que aborde la reventa.

En este sentido, la consejera de Cultura de Castilla y León, Josefa García Cirac, reafirmó las palabras del ministro: "Apostamos por una ley estatal que permita regular la reventa de entradas telemáticas a espectáculos culturales ya que ese es el marco adecuado". Y puntualizó que todas las autonomías han convenido abordar la cuestión desde un "prisma nacional y una legislación estatal".

Según se desprende también de este estudio técnico de Cultura presentado ante la sectorial y elaborado tras una consulta pública, la normativa aplicable "actualmente" a las actividades de venta y reventa telemática resulta "insuficiente, fragmentaria y confusa".

Espectáculos de gran afluencia

Entre las posibles opciones de "intervención normativa" este informe propone imponer al promotor la emisión de "entradas nominativas" en determinados conciertos de gran afluencia, que es donde mayores problemas se han detectado.

Para el consejero de Cultura de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, la venta nominativa que se está desarrollando en la Alhambra (Granada) está teniendo "muy buenos resultados y debe ser un ejemplo a imitar".

El informe se refiere también que entre los problemas a los que se daría solución con estas propuestas está eliminar la reventa de entradas "que no existen o que no están a disposición del vendedor" o "garantizar la seguridad de los asistentes a los conciertos", ya que en muchos casos la reventa conlleva una sobreventa de entradas.

Videojuegos

Durante la reunión sectorial, según ha contado Guirao, también se abordaron otros asuntos, como la promoción internacional de la cultura española en feria del libro de Fráncfort en su edición de 2021.

Asimismo, el Ministerio y comunidades autónomas también llevaron a la sectorial asuntos relacionados con el sector de los videojuegos, ya que este organismo cuenta con una comisión de trabajo.

"Tenemos más de 500 empresas, pero solo el dos por ciento facturan más de dos millones de euros", subrayó Guirao, quien también consideró que en un futuro se "deberán legislar" cuestiones relacionadas con el sector como la ludopatía y las adicciones.