Enfermeras abordan cómo mejorar la atención domiciliaria a las personas que portan un catéter

  • Una treintena de enfermeras y enfermeras gestoras de casos del ámbito hospitalario y de atención primaria han celebrado este viernes una jornada de trabajo en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga para abordar intercambiar experiencias, actualizar conocimientos, así como optimizar los niveles de seguridad y de coordinación conjunta en materia de cuidados.
Encuentro enfermeras
Encuentro enfermeras
JUNTA
Encuentro enfermeras

El encuentro Mantenimiento y Control de Dispositivos Invasivos en Domicilio, que ha sido organizado por la Unidad de Coordinación de Cuidados, Enfermeras Gestoras de Casos, y las direcciones del hospital y del Distrito Málaga-Guadalhorce, ha contado con la presencia de la subdirectora de enfermería del centro, Mari Paz Piña.

Piña ha dado la bienvenida a los asistentes de todos los centros públicos de Málaga y ha animado a continuar avanzando en materia de colaboración entre los distintos niveles para coordinar y mejorar todos los cuidados integrales de los pacientes más frágiles.

Además, ha resaltado "el importante papel de las enfermeras gestoras de casos para garantizar la continuidad en cuidados, y la celebración de este tipo de jornadas como punto de encuentro para debatir y compartir experiencias".

También la jornada de trabajo ha contado con la participación como ponentes de profesionales de enfermería de práctica avanzada de las unidades de Medicina Interna, Oncología Médica, Unidad del Dolor y el servicio de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Virgen de la Victoria.

En este sentido, se han abordado los cuidados necesarios sobre dispositivos de drenaje percutaneo, tanto abdominal como torácico, que ha corrido a cargo de la enfermera, Sandra Pozuelo Luna.

Por otro lado, se han abordado el mantenimiento y los cuidados de los catéteres centrales de inserción periférica (PICC) por parte de la profesional de enfermería, Susana García Matez.

Además, una actualización de los cuidados que necesitan los reservorios subcutáneos-infusores para la administración de distintas terapias han sido expuestos por las enfermeras del hospital de día de Oncología, Ana Rosa Martos y Nieves Antúnez, mientras que el manejo y cuidados orientados a pacientes que porten bombas para el control del dolor, ha sido explicado por el enfermero Antonio Vázquez.

La celebración de encuentros como esta jornada en el Hospital Virgen de la Victoria fomenta la comunicación entre los distintos profesionales de centros públicos implicados en los procesos asistenciales donde el paciente necesita continuidad asistencial al alta, y también permite avanzar en la integración de conocimientos y actitudes de los profesionales para garantizar esta continuidad de los cuidados en base a la seguridad.

De igual modo, han añadido, fomenta ofertar un foro de comunicación y un lugar de encuentro entre profesionales de distintos niveles , permitiendo el intercambio de experiencias y formalizando programas de actuación conjuntos, tal y como se contempla en el marco de la

Estrategia de Cuidados de Consejería de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento