Yolanda García Serrano, Premio Nacional de Literatura Dramática 2018

  • El jurado premia su obra '¡Corre!' por "su resolución del difícil problema de la evolución temporal de la historia".
Imagen de archivo de la dramaturga Yolanda García Serrano.
Imagen de archivo de la dramaturga Yolanda García Serrano.
EFE
Imagen de archivo de la dramaturga Yolanda García Serrano.

El jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática ha propuesto a Yolanda García Serrano para ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, correspondiente a 2018, por su obra ¡Corre!. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra por "su gran fuerza dramática, su emotividad, su creación de personajes que retratan la eterna batalla entre los seres y su entorno, por ser una literatura dramática puente entre las formas más tradicionales y las formas más nuevas y, principalmente, por su resolución del difícil problema de la evolución temporal de la historia".

García Serrano estudió Relaciones Públicas y tras estudiar interpretación, formó parte de un grupo de teatro para el que empezó a escribir. Un tiempo después estudió narrativa audiovisual y cinematográfica, además de dirección de cine. A partir de ese momento compaginó la escritura para el cine, la televisión y el teatro. Algunas de las series en las que ha participado son Farmacia de guardia, Todos los hombres sois iguales, Abuela de verano y Clara Campoamor.

Goya al mejor guion y tres premios HOLA

En cine ha participado en los guiones dePor qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo, Todos los hombres sois iguales (Goya al mejor guion), El amor perjudica seriamente la salud, Reinas y Dieta mediterránea, entre otros.

Asimismo, ha recibido los premios Hogar sur de comedias por su texto Qué asco de amor; el Chivas telón por Dónde pongo la cabeza; y su obra teatral, estrenada en Nueva York en 2010, Ser o no Cervantes, consiguió tres premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors).

En 2011 estrenó y dirigió su obra en Nueva York: Good sex. Good day. Lo que ellos ignoran de ellas. Junto a Juan Carlos Rubio recibió el premio Lope de Vega 2013 por Shakespeare nunca estuvo aquí. En ¡Corre! dejó de lado la comedia por primera vez, y constituye su primera incursión en el drama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento