Cambiar de moto tendrá bonificación en el impuesto de circulación

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales. 
  • El IAE se reducirá a partir de 2019 a las empresas que paguen el abono transporte a sus empleados. 
  • El tipo impositivo del IBI se mantiene en el 0,51%. 
Una motocicleta circulando por el centro de la capital.
Una motocicleta circulando por el centro de la capital.
Europa Press - Archivo
Una motocicleta circulando por el centro de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid no subirá los impuestos el próximo año, aunque plantea bajadas en algunos de ellos encaminadas a mejorar la calidad del aire. Estas bonificaciones están contempladas en el proyecto de ordenanzas fiscales de 2019, aprobado este miércoles por la Junta de Gobierno municipal, que cuentan con el apoyo del PSOE y que afectan al impuesto de actividades económicas (IAE), al impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), conocido como el 'numerito', y al impuesto de bienes inmuebles (IBI).

En este último caso, el tipo impositivo para inmuebles de uso residencial se mantiene en el 0,51% por tercer año consecutivo después de la bajada general del 7% aprobada por la oposición municipal (PP, Ciudadanos y PSOE) para el año 2016. Esta congelación del tipo municipal no supondrá que los madrileños pagarán lo mismo en su recibo que el año anterior. La Ponencia de Valores que decretó en 2012 el Gobierno central supuso incialmente un incremento anual medio en el recibo del 7,4% hasta 2021 como consecuencia del incremento del 74% establecido en el valor catastral de las viviendas de la capital.

Sucesivas bajadas han provocado que las personas propietarias de un piso en la capital paguen ahora de media cada año algo más de un 5% por el impuesto. En la actualidad, el recibo medio en la capita asciende a unos 368 euros. A los únicos que no les subirá el recibo son a los propietarios de viviendas de 22 barrios de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde que vieron reducida su cuota entre un 20 y un 40% en 2017 para que el valor de los inmuebles se ajustase más a la realidad. Estas son las principales novedades de las ordenanzas, que ahora deben ser ratificadas en el Pleno:

  • Un 75% menos por cambiar una moto antigua. La bonificación existente para los coches se extiende a las motocicletas y ciclomotores. Así, las personas que den de baja una moto antigua y se compren otra con distintivo ambiental C se beneficiarán de una reducción del 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica (de circulacion) durante dos años. La moto debe darse de baja en los seis meses anteriores a la fecha de la nueva matriculación (que tiene que ser en 2019 o 2020) y tener domicilio en Madrid.

  • Reducción del 10% a las empresas por el abono. El Ayuntamiento de Madrid reducirá el impuesto de actividades económicas (IAE) a las empresas que paguen el abono transporte a sus trabajadores y trabajadoras. La reducción será del 10 % y no podrá superar el coste total de los abonos.

  • Bonificación en el ibi por poner placas solares. Habrá una bonificación del IBI para todos los edificios que instalen sistemas para aprovechar la energía solar. En el caso de los residenciales se ha establecido la bonificación máxima que permite la ley (50%), durante tres ejercicios hasta el máximo del 60 % del coste de la instalación. Por su parte, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para poner placas solares se bonificará al 95% (ahora está al 30%).

"No se bajan impuestos"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró ayer que las ordenanzas fiscales son "medidas trampa" que responden a que es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dicta "qué se hace con la ciudad de Madrid". "Estas ordenanzas no bajan los impuestos", criticó. Por su parte, la portavoz de Cs, Begoña Villacís, dijo que estas ordenanzas "no tienen lógica" y no mejoran la vida de los madrileños.

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